La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimó que se esperan rindes que oscilarán entre los 1.350 y 1.900 kilos por hectárea. Las próximas lluvias permitirán cargar los perfiles para la siembra fina


En la zona sur de la provincia de Buenos Aires y en algunos sectores de La Pampa, la soja tendrá un rinde promedio de 1.800 kilos por hectárea, de acuerdo a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Esta cifra representa una merma de 38% en relación al ciclo anterior.

Las principales zonas comprometidas en su productividad serán el oeste, suroeste, centro y sur bonaerense. De acuerdo a la entidad bahiense, el 8% de los lotes en esa área se encuentran finalizando el llenado de grano y corresponden a cuadros de segunda en las zonas norte y centro.


MIRA: Más ajustes en la cosecha: la soja retrocedió al siglo pasado

“El 87% se encuentra en distinto grado de avance de la madurez mientras que el restante 5% fue cosechado, con rendimientos muy irregulares en función de la fecha de siembra y el efecto de las condiciones climáticas”, señalaron.

RINDES QUE PREOCUPAN
En este contexto, anticiparon que los rindes oscilarán entre los 1.350 y 1.900 kilos por hectárea. Hacia el norte del área de influencia de la bolsa, esperan que se ubique sobre los 1.900 kilos por hectárea. Con un avance 5% en la superficie cosechado, este nivel de productividad representa una caída de 42%, en relación a la campaña 2021/22.


En el caso de la zona centro, se esperan 1.700 kilos por hectárea, con una gran variabilidad en los resultados obtenidos, en función de la fecha de siembra. En este caso y también con un 5% del aparea recolectada, se espera un retroceso interanual de 32%.

Por último, en la zona sur “el rendimiento esperado registraría una disminución del 21% respecto al ciclo pasado, con una media de 1.350 kilos por hectárea”.

EL AVANCE DE LAS LLUVIAS
En cuanto al pronóstico de lluvias al 20 de abril para esa región, la entidad prevé hasta 20 milímetros en la región de influencia, que disminuirán progresivamente hacia el noroeste de la provincia de Buenos Aires”.

“De cumplirse las previsiones, permitiría mantener las condiciones de humedad favoreciendo el desarrollo de verdeos de invierno y la acumulación de agua en los perfiles para la próxima campaña fina”, puntualizó el informe.