Es un desarrollo del INTA que dispara alarmas a productores, ante la posibilidad de que sufran casos del virus HLB, uno de los mayores problemas sanitarios que tiene esta economía regional.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó un sistema de alerta digital para el HLB, una de las mayores amenazas para la producción de cítricos.

En línea con la necesidad de frenar la dispersión poblacional del vector Diaphorina citri -agente de diseminación del esa enfermedad-, un equipo de especialistas del organismo desarrolló una nueva herramienta digital para el envío de alertas, frente a la presencia de plagas y enfermedades en plantaciones de cítricos del NEA.


Este sistema fue diseñado y desarrollado en el marco del proyecto Fontagro Control sustentable del vector del HLB en la Agricultura Familiar, de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

“Mediante el acceso a la plataforma web BioTIC INTA-Fontagro HLB, cada productor podrá configurar de qué manera y mediante qué servicio de mensajería recibe los avisos”, explicó Silvana Giancola, especialista del INTA y líder del Proyecto Fontagro.


COMO FUNCIONA
Las alertas se envían a los celulares mediante Telegram y correos electrónicos de los productores de la zona de influencia de los lotes monitoreados por el proyecto. Además, desde el mensaje de alerta, los productores pueden ingresar a la plataforma web, mediante el link biotic.inta.gob.ar.

“Si bien la plataforma aún continúa el proceso de mejora, tiene disponibles imágenes relacionadas con las alertas e información de recomendaciones generales de manejo integrado”, señaló Giancola.

Además, explicó que el sistema se encuentra alojado en el DataCenter de la Gerencia Informática del INTA, lo que brinda mayor respaldo y seguridad de la información.

PRIMEROS PASOS
Desde fines de 2022, comenzaron a enviarse alertas desde Bella Vista y, a partir de febrero, desde Monte Caseros y Mocoretá, todas localidades de la provincia de Corrientes. “Más de 80 productores e instituciones comenzaron a recibir las alertas con una frecuencia quincenal”, detalló Giancola.

Durante el transcurso del presente año se sumarán otros sitios monitoreados por el proyecto en el NEA y otras regiones citrícolas del país, con posibilidad de extrapolarlo a países vecinos participantes del proyecto.