En el Congreso de Distribuidores del Agro, el director comercial de Sigma Agro habló sobre la importancia de hacer una buena planificación para la provisión de insumos, en un año que puede haber faltantas por la sequía y las trabas a las importaciones.


La concurrencia que tuvo el reciente Congreso de Distribuidores del Agro en el Golden Center de Parque Norte, en Buenos Aires, fue una grata sorpresa para lo que fue el primer encuentro de los actores de la distribución de insumos agrícolas.

“Estamos muy contentos de poder acompañar a los clientes y organizadores, la verdad es que los felicitamos porque fue un evento de mucha concurrencia”, sostuvo Andrés Bottino, director comercial de Sigma Agro en diálogo con Infocampo desde el stand de la compañía.


Para Bottino, el evento se trató de “un punto de encuentro en el cual toda la cadena comercial puede aunar posiciones sobre cómo mirar el futuro”.


“Es un evento que perdurará en el tiempo y seguirá dando sus frutos”, aseguró.

LA “INTEGRACIÓN VERTICAL” EN EL SECTOR
Entre los distribuidores, especialmente los de punta, se abarcó de una manera vertical gran parte de los servicios que requieren los productores agropecuarios. El mercado de las semillas, los agroquímicos y los servicios satelitales son algunos de los tópicos que formaron parte de la agenda.

Bottino sostuvo que “eso se ha vuelto importante sobre todo en contextos de sequía”. “El distribuidor actúa como un gran empresario que tiene que estar enfocado y dar soluciones”, afirmó.

Otra de las situaciones a tener en cuenta tiene que ver con la financiación de los productores. En ese sentido Bottino remarcó la intención desde Sigma Agro de “acompañar” al productor.

“Muchos pedirán financiación y nosotros cotejaremos cómo es la situación de solvencia. Y después sí, brindarle todas las herramientas para poder darles un servicio integral para producir cada vez más”, explicó.

LIMITACIONES DEL SECTOR
“Nosotros afortunadamente hemos podido tener varias aprobaciones de SIRAS, porque al ser una empresa nacional que produce aquí, hemos tenido la cintura para que cuando cambiaron las reglamentaciones nos pudimos mover rápido y hacer uso de las SIRAS mediante yuanes, y anticiparnos”, reflejó.

Según comentó, algunos productos estratégicos de cara a la campaña fina aún tienen el signo de interrogación en cuanto a su stock.

“Tenerlos hace un diferencial, más que nada en este momento de barbechos”, sostuvo.



Para Bottino las situaciones más sensibles están en productos como:

Dicamba
Picloram
2-4 D
Glifosato
Cletodim
“Va a ser un año sumamente desafiante porque estamos esperando lluvias para que se pueda sembrar el trigo. También hay un limitante de semillas, ya sea por la cantidad o por la calidad”, indicó.

Y cerró: “Pero por lo que venimos analizando con los climatólogos, se supone que será un buen año de lluvias y le decimos al productor que en la medida de los posible planifique y busque conseguir semillas y el resto de los insumos. Que hable con su distribuidor porque se consumirá mucho sobre el momento de uso”.