El poroto perdió más de U$S 20 en lo que va de la semana y cerró este miércoles a U$S 491,26, el menor valor desde octubre del año pasado. Analistas consideran que el sendero de la oleaginosa seguirá a la baja.


La cotización del poroto de soja en el mercado de Chicago cayó este miércoles por segunda jornada consecutiva, acumulando un fuerte retroceso de U$S 23 por tonelada desde el cierre del lunes.

Según el informe de cierre del día de la consultora Granar, la oleaginosa se posicionó en U$S 491,26, en la posición julio, perdiendo U$S 9,92 frente a la jornada previa. El martes ya había caído más de U$S 13.

De esta manera, alcanzó su menor cotización desde octubre de 2022, la última vez que había perforado la barrera de los U$S 500 para el contrato más cercano.

Estas bajas se trasladaron también al aceite, donde la posición julio perdió US$ 22,93 y quedó con un ajuste de US$ 1023,15 por tonelada, muy debilitado en las últimas ruedas, en simpatía con la caída del valor del aceite de palma en Malasia.

SENDERO BAJISTA
“Entre los fundamentos de las nuevas pérdidas de la soja se mantuvieron el acelerado ritmo de la siembra 2023/2024 en Estados Unidos que, tras la recarga de perfiles de los últimos días, ahora cuenta como aliado un tiempo seco en buena parte de las principales zonas agrícolas”, justificó Granar.

En tanto, dijo que también pegó sobre la plaza estadounidense la ausencia de nuevas compras de China, país que casi a diario confirma nuevas operaciones en Brasil, donde los puertos están atestados por la entrada de la abundante oferta derivada de la cosecha récord del país sudamericano.

Aunque la evolución de apenas dos días no marcan una tendencia, vale recordar que los expertos en el mercado de granos vienen anticipando que es muy probable que la soja ingrese en un sendero bajista.

El analista Enrique Erize, durante el congreso Agrotendencias, fue lapidario al respecto: dijo que si se cumplen las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la baja se ubicarán entre U$S 70 y U$S 90.

MAÍZ
En cuanto al maíz, también se redujo en las últimas dos jornadas, aunque en una cifra menor que la soja. Este miércoles cerró a U$S 221,05, U$S 7,78 por debajo del martes en la posición julio.

Según Granar, la tónica bajista vista en el mercado nocturno se acentuó en la rueda diaria de Chicago luego de que el USDA confirmó una nueva cancelación de compras chinas del grano estadounidense 2022/2023, por 272.000 toneladas.

“La noticia anterior hizo que las pérdidas fueran mayores sobre el contrato relacionado con el actual ciclo comercial. Sin embargo, las posiciones vinculadas a la nueva campaña también se mantuvieron en baja por la presión que ejerce el acelerado ritmo de la siembra, hoy con tiempo más seco sobre buena parte del centro-norte de las Grandes Planicies y del Medio Oeste”, reforzó la consultora.

Asimismo, la perspectiva favorable para la safrinha brasileña suma más presión, porque “liberará” en el mercado un volumen muy importante de maíz, poco antes de que arranque la que se presume cosecha récord estadounidense.

TRIGO
Por último, el trigo tampoco pudo escapar a la ola bajista y perdió U$S 8,09, para posicionarse en U$S 229,83 en Chicago.

Aquí incidió en profundidad la extensión del acuerdo para las exportaciones agrícolas de Ucrania a través del Mar Negro, aceptada por Rusia, según informó el Gobierno de Turquía.

“Esto descomprime la tensión de los operadores, al menos por otros 60 días. Traerá una calma transitoria al mercado que, igualmente, seguirá monitoreando el funcionamiento del acuerdo en la práctica, es decir, en la agilidad o no de la inspección de buques que ingresan y egresan del corredor seguro”, agregó Granar.