"Este tipo de medidas no hacen más que provocar transferencias forzosas, distorsiones, falta de transparencia y resquemores entre los sectores, sin solucionar los problemas de fondo", cuestionaron las entidades de la soja, el girasol, el maíz y el trigo.
Las cuatro entidades que representan a las principales cadenas productivas del agro argentino emitieron un comunicado con duros cuestionamientos al Gobierno, tras la decisión de prorrogar la vigencia del fideicomiso triguero, sustentado con parte de la recaudación por retenciones a la soja.
“Rechazamos este tipo de medidas que no hacen más que provocar transferencias forzosas, distorsiones, falta de transparencia y resquemores entre los sectores, sin solucionar los problemas de fondo”, dispararon las Asociaciones de la soja (Acsoja), el maíz y el sorgo (Maizar), el trigo (ArgenTrigo) y el girasol (Asagir).
Desde su punto de vista, tras una “paupérrima cosecha en cantidad y en calidad”, que “va a dejar secuelas en todas las cadenas agroindustriales e incluso va a limitar los planes de la próxima campaña”, lo que cabría esperar de las aurotidades es “actitudes responsables que descompriman la situación”.
Por ejemplo, “aliviando el peso de las retenciones, un impuesto que casi ningún país tiene, porque castiga a los sectores más eficientes y atenta directamente contra la exportación y la generación de divisas”, remarcaron.
Sin embargo, criticaron que en vez de eso, el Gobierno “ha decretado nuevamente disponer de recursos de las retenciones a la soja para subsidiar la harina de trigo, una medida no solo arbitraria sino también probadamente inútil”.
Al respecto, recordaron los diversos estudios que muestran que la incidencia del trigo en el precio final del pan no alcanza el 15%.