La normativa 2023/1115 de la Unión Europea, que regula la deforestación agregada en productos que se exporten hacia ese continente, genera preocupación en la cadena de la carne.
Sucede que, de avanzar esta regulación y no realizar un trabajo a nivel nacional para demostrar que los cortes bovinos argentinos se producen en zonas donde no hubo deforestación en plazos recientes, podría derivar en que se perjudiquen las exportaciones a ese destino, uno de los más importantes en este sector.
Este tema fue abordado en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en una reunión convocada por las Comisiones de Carnes y de Sostenibilidad de esa entidad, y de la que participaron diversas entidades que conforman la cadena de Ganados y Carnes.
Asimismo, del encuentro formó parte el Agregado Agrícola ante la Unión Europea, Gastón Funes; y el representante de la Cancillería, Ministro Adrián Serra, quienes expresaron su visión de los alcances de esta regulación y las acciones que está llevando adelante el gobierno argentino luego de la entrada en vigencia de la normativa el pasado 29 de junio.
DEFORESTACIÓN Y CARNE
“Las comisiones de trabajo de la Sociedad Rural Argentina organizaron dicho encuentro para poner en conocimiento de todos los eslabones acerca del estado de situación de dicha normativa y posibles regulaciones similares que apliquen el Reino Unido, Estados Unidos y China”, advirtió la SRA en un comunicado.
Y agregó que hubo muy buena recepción de parte de todos los actores, quienes se comprometieron a llevar toda la información recibida a sus organizaciones, para avanzar en propuestas y estrategias de trabajo.
Así, se definió una nueva reunión que se realizará en agosto, con el fin de “pensar un camino común y dar respuesta al requerimiento de la UE”.