El panorama general para el cereal es positivo en el inicio del ciclo. Las condiciones de humedad han permitido cumplir la implantación en la mayoría de las zonas, y que el macollaje comience con buenas condiciones.


El avance de la campaña de trigo 2023/24 continúa renovando los ánimos, a medida que los datos que surgen de los campos son optimistas, o al menos no son malos, luego de la sucesión de tragedias que fue para la producción agrícola argentina la última cosecha.

De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se implantó el 96,4% de las seis millones de hectáreas estimadas de trigo para el presente ciclo y, “en cuanto a la superficie ya sembrada, se informa que el 90 % del área presenta una condición de cultivo entre Normal a buena”.
EL TRIGO EN CADA REGIÓN
En toda la zona núcleo, la siembra ya finalizó y en gran parte de ese territorio “los cuadros han iniciado la etapa de macollaje bajo adecuadas condiciones de humedad”, refleja el reporte.

En tanto, sobre el norte del área agrícola, el cereal se encuentra mayormente transitando etapas desde macollaje hasta inicios de encañazón. Pero allí el panorama no es tan positivo: el 65% del área implantada en el NEA presenta condiciones hídricas de regular a sequía, afirma el relevamiento

Incluso colaboradores de la zona de Charata y General Pinedo informan amarillamiento de hojas debido al déficit hídrico.



En tanto, sobre el Centro-Este de Entre Ríos, la siembra está demorada con respecto a la campaña pasada debido a alguno excesos hídricos registrados semanas previas, mientras que sobre el Norte de La Pampa –Oeste de Buenos Aires el avance de siembra es de 97%, con una condición normal a buena en el 88% del área.
“Finalmente, sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires, si bien se continúan relevando demoras interanuales en la siembra, el avance intersemanal fue de 9 puntos porcentuales y 11 puntos, respectivamente. Gran parte de esta área sembrada se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar. Asimismo, la totalidad del área implantada presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena”, cierra el documento.