El secretario de Agricultura brindó una entrevista en la cual reconoció “menor disponibilidad” de insumos agrícolas, “pero no faltantes”. Explicó las idas y vueltas por el dólar soja, y criticó a la oposición por las retenciones.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, afirmó en una entrevista radial este sábado que el sector agropecuario podrá contar con los dólares necesarios para encarar la desafiante campaña gruesa que se avecina.
“Tenemos una mesa, un observatorio que lo venimos siguiendo de manera quincenal. Hubo alguna reunión que se postergó en el marco de que se cerrara toda la cuestión con el FMI y se implementaran algunas medidas, pero seguramente la semana que viene le daremos previsibilidad y tranquilidad a los importadores, y en definitiva a los productores, que son los usuarios”, aseguró Bahillo.
En La Red Rural (AM 910), afirmó: “Hemos tenido períodos de estrés de no tener la mayor disponibilidad. Pero no han habido faltantes tanto de fitosanitarios como de fertilizantes”.
“Tal vez no hubo el volumen, pero nadie ha dejado de sembrar o fertilizar por un faltante total”, aseguró el hombre de Sergio Massa en cuestiones del agro.
“Sin dudas pienso que esto se va a regularizar y llevaremos tranquilidad a las empresas. Porque estamos en momentos de aplicación para los cultivos de fina y comienza la siembra de maíces tempranos, y hay una demanda de fertilizantes y fitosanitarios que son importantes en estos tiempos”, expuso.
Bahillo fue consultado acerca de si los productores, en definitiva, podrán contar con el acceso a las divisas necesario para abastecerse de cara a lo que viene. “Sí, sí. Lo venimos charlando y lo vamos a perfeccionar esta semana”, garantizó.
fertilizante microstar bio rizobacter
DÓLAR SOJA
El arranque del dólar soja 4 tuvo ciertos desmanejos comunicacionales que le dieron a la actividad de las liquidaciones un manto de cautela que se mantuvo algunos días.
Infocampo estuvo presente en la conferencia de prensa en la cual el propio Bahillo presentó la medida, previamente a su puesta en funcionamiento, pero lo expresado por el funcionario fue en algunos aspectos diferente a lo que se terminó por instrumentando. Y este sábado fue consultado acerca del tema.
“En el transcurso de esos días hasta que la norma fue perfeccionada, hubo a raíz de un tweet de Nicolás Pino, quien reclamaba que al menos en esta medida pudieran entran los productores locales, un medio hizo una nota a partir de eso. Tuvimos una llamada de dirigentes que representan a productores, y fuimos tomando esta demanda de poder trabajar en el mercado interno y en una decisión que se plasmó en un anuncio al lunes siguiente”, explicó.
“Y en la norma escrita modificamos la decisión que en un principio era solo para el mercado externo, y la permitimos para el mercado interno. Es una contradicción en términos visibles, pero yo también puedo decir que escuchamos a los productores y las entidades, y tratamos de perfeccionar la norma”, aseguró.
Bahillo sostuvo que la función pública “tiene todos los días una decisión cada media hora, porque lo peor que podemos hacer como funcionarios es no tomarlas. Esa dinámica a veces puede hacer que nos podamos equivocar. No tengo ningún inconveniente en cambiar estas cuestiones y escuchar a la gente”.
Más allá de sus aclaraciones, el secretario aseguró que su área contempla un universo de entre 8 y 10 millones de toneladas de soja que están en manos de los productores. De las mismas, apuestan a una liquidación del 50% o más. Y un ingreso al Estado de entre u$s 2.000 millones y u$s 2.500 millones.
También ahondó en la importancia de la medida para garantizar empleos en la actividad del crushing. “Esto se podía traducir en licencias, vacaciones forzosas, en algún nivel de pérdida de trabajo, tema muy sensible. Por eso se permite ingresar el 25% mediante el dólar CCL. Se tomó esa medida como una medida de mayor precisión porque no impacta en el precio pizarra de la Bolsa de Rosario”, especificó.
Y también aseguró que la misma no tendría impacto en los arrendamientos. “En esta ocasión, más allá de que eleva el precio de la tonelada en el mercado, eso no se refleja en los contratos de los productores que tienen alquileres de campos que hacen referencia al precio de Rosario”, sumó.
dolar soja
Entre su explicación también hubo un reconocimiento de una de las distorsiones que generaron las anteriores versiones del dólar soja. “La letra escrita de los contratos es que se toma el precio pizarra de Rosario. En los dólares anteriores el precio pizarra se reflejaba y perjudicaba directo al productor”, planteó.
RETENCIONES
La semana pasada se oficializó el cuadro de derechos de exportación para las economías regionales, con especial foco en la generación de empleos. En ese camino, Bahillo remarcó que “es mucho más conveniente para el país exportar con valor agregado que con valor primarizado. Y en eso la política tiene que marcar una diferencia para promover el valor agregado”.
“Porque sino el producto primarizado se termina yendo sin ningún tipo de transformación y valor agregado, y no podemos aprovechar la capacidad instalada”, afirmó. En el Gobierno entienden que la actividad de las economías regionales en su conjunto emplea a más de 1,27 millones de personas. “No son visibilizadas y no se tiene en cuenta el arraigo y el dinamismo”, opinó.
En la misma línea anticipó que el Gobierno trabaja en mayores definiciones para la lechería, aunque no precisó.
lecheria
“Algo hablé con el ministro el jueves. El miércoles estuve reunido con la industria de la lechería y me comprometí a hacerles una devolución la semana que viene. Sin embargo no sería prudente que lo diga ahora y no quiero que se frustren los productores, pero no estoy en condiciones de decirles que ya se anuncia”, explicó sobre una resolución acerca del cobro de retenciones a la actividad.
Y también no perdió la oportunidad de criticar por este tema a la oposición. Bahillo planteó que las retenciones “son un tema sensible y central para el sector”, pero que mediáticamente “tiene una agenda muy mezquina”.
“Nuestras propuestas en este tema serán creíbles, confiables e implementables. Sergio Massa dirá en qué momento las visibiliza”, aseguró.
“Los candidatos están diciendo rápidamente y sin análisis, y lo que más me preocupa es el desconocimiento del sector y del funcionamiento del sector, lo que el sector quiere escuchar. Tenemos que ser responsables y las propuestas de la oposición son de absoluta inaplicabilidad”, indicó.
Y cerró: “Llevar todo a retención cero de un día para el otro y eliminar la brecha cambiaria sería salir rápidamente a un periodo de hiperinflación”.