Las compras de urea y MAP sumaron más de 100.000 toneladas y, así, en lo que va del año, se compraron al exterior 731.000 toneladas. De todos modos, los volúmenes siguen muy por debajo de los valores acumulados el año pasado.
En noviembre, la importación de fertilizantes exhibió un repunte con respecto al mes previo, pero todavía no alcanza para revertir la caída en los volúmenes contra el año pasado.
De acuerdo a un informe elaborado por la consultora AZ Group, las compras de urea entre octubre y noviembre crecieron en algo más de 100.000 toneladas, mientras que en el caso del fostato monoamónico (MAP) aumentaron en 16.000 toneladas.
Este dato se conoce en medio de la advertencia por la suba de retenciones y falta de insumos que las entidades que representan a las cadenas de valor de los cuatro principales cultivos a nivel nacional hicieron al Gobierno.
En un encuentro con funcionarios de la cartera de Bioeconomía, alertaron por el impacto que generará la suba de los derechos de exportación y también por la falta de urea.
LAS IMPORTACIONES DE FERTILIZANTES
Jeremías Battistoni y Félix Duncan, de AZ Group, explicaron que durante noviembre se importaron 171.600 toneladas de urea, a un valor de U$S 445 por toneladas.
El principal origen del fertilizante fue Egipto, con 77,300 toneladas y seguido por Nigeria, con 53.200 toneladas.
“Este volumen de urea significa la mayor importación mensual informada desde septiembre del 2022, llevando un acumulado anual de 731.000 toneladas frente a las 870.000 acumuladas a misma fecha del año pasado”, señalaron.
Pese al incremento de las importaciones durante noviembre -y si bien faltan los datos de diciembre, las compras de este insumo finalizarán por debajo de los números de 2022.
Los datos oficiales muestran que el año pasado se importaton 1,5 millones de toneladas de urea, mientras que entre enero y noviembre de 2023, este volumen no superó las 800.000 toneladas.
QUE PASÓ CON EL MAP
Las importaciones de fostato monoamónico de noviembre fueron de 90.900 toneladas, un incremento de 16.000 toneladas con respecto al mes anterior. En este caso, el principal destino de compra fue Marruecos, con 43.600 toneladas, seguido por China con 36.100 toneladas.
En el acumulado anual, las importaciones sumaron 725.000 toneladas, cifra que representa una merma interanual del 6,5%.
“Durante el mes de diciembre la demanda históricamente disminuye, siendo en promedio de los últimos diez años de 21.600 toneladas”, indicaron.