El organismo sanitario rubricó un convenio en el marco del programa “Compras Públicas Innovadoras”. Se busca promover la investigación científica y la generación de conocimiento para reducir aún más la posibilidad de casos de fiebre aftosa.


a cúpula del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó un acuerdo con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Se trata de la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de diagnósticos de fiebre aftosa en los procesos productivos y sanitarios, en el marco de la presentación de proyectos adjudicados del programa Compras Públicas Innovadoras (CPI).
Las compras públicas innovadoras (CPI) son un mecanismo por el cual el Estado hace una contratación de un producto o servicio con características específicas que no existe en el mercado y que requiere desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación.
Proyectos como el “Desarrollo de diagnósticos para fiebre aftosa de utilidad para el Senasa” están siendo llevados a cabo por La UNSAM y Chemtest S.A. Allí se propone el desarrollo hasta la fase de escala piloto precomercial de un inmunodiagnóstico para el tamizaje.

También un test confirmatorio que serán evaluados y validados por el Senasa y de resultar aptos para los estándares requeridos por el Servicio, serán producidos bajo norma BPM para el uso exclusivo del Senasa.

LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA
El proyecto adicionalmente permitirá fortalecer las colaboraciones interinstitucionales público-privadas mediante el intercambio de tecnologías, capacidades y recursos humanos.

¿Otro ejemplo vinculado a la agroindustria? La fabricación de “galletas funcionales proteicas destinadas a comedores escolares de Tucumán”.

“Los Mellizos Panificados SRL; Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollan un alimento de alto valor nutricional, que tiene como ingrediente principal harina de soja desactivada, que cuenta con una rica provisión de proteínas y bajo contenido de grasas, generando un producto final denominado “Galletas Funcionales Proteicas”, explicaron.

El promotor Público es el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, y el beneficiario, Mellizos Panificados SRL; Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y CONICET.

LA INVERSIÓN
La Agencia Nacional I+D+i realizó una inversión de $ 128.187.000 destinada a promover 4 proyectos que ofrecen soluciones innovadoras precomerciales en la provisión de bienes y la prestación de servicios públicos.

“El objetivo de la Agencia es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población”, expresaron desde el SENASA.

“Estas experiencias, basadas en una relación virtuosa entre un Estado inteligente -que promueve la innovación-, las universidades, el sistema científico-tecnológico y el sector privado, demuestran las capacidades que tenemos en nuestro país”, expresó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

“Celebramos los acuerdos para el financiamiento de estos proyectos”, continuó y agregó: “La incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos y sanitarios son la llave para generar nuevos mercados y para continuar posicionando nuestra producción en el mundo”.

Por su parte el presidente de la Agencia, Peirano, destacó : “Estamos presentando cuestiones en materia de salud, de ambiente, de alimentación, de ordenamiento urbano, de cuidar y proteger; pero también de creación de valor agregado, de sustitución de importaciones y de generación de divisas”.

“Construimos este primer instrumento que apunta a consorcios públicos-privados, en un esquema en donde la empresa es la protagonista, la que viene a acompañar al sector público con una solución a una necesidad que el Estado tiene y que no pueda atender con lo que hoy está disponible en el mercado”, precisó sobre la herramienta, la directora del FONARSEC, Toledo.

En lo referente al papel de la academia, el rector de la UNSAM, Greco señaló que “hoy se expresa la capacidad instalada de las universidades y sus posibilidades en una lógica superadora en la que el Estado se suma financiando y demandando ciencia y tecnología, desde un perspectiva funcional, programática”.

“Esto da como resultado proyectos que a través del conocimiento generan valor y a la inversa, se pone en valor el conocimiento que se genera en el seno de las universidades, haciendo una sinergia entre profesores/as, investigadores/as, becarios/as, y estudiantes con el sector productivo y con el Estado”, cerró.