"Por primera vez llegamos a un acuerdo común entre asociaciones e industrias por un precio justo y competitivo del tabaco", remarcaron desde el Gobierno provincial.
La cadena tabacalera de Misiones puso la firma este jueves para fijar un nuevo precio para el kilo de hoja de tabaco, con un aumento de 300% respecto del anterior.
“Un momento histórico para el agro misionero, donde por primera vez llegamos a un acuerdo común entre Asociaciones e industrias por un precio justo y competitivo del tabaco”, planteó el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori.
En concreto, lo que se dispuso es un precio de $ 2.500 para el kilo del tabaco Burley B1F, el de mejor calidad. Mientras que el tabaco común quedará fijado en en $ 2.000.
De este modo, se contempla un 300% de aumento respecto de los $ 625 de 2023, más un adicional de $70 que aportó el Gobierno provincial.
COMIENZA EL ACOPIO DE TABACO
Esta noticia se conoce cuando está próxima a iniciarse la campaña de acopio de tabaco: se estima que se pueda alcanzar unos 21 millones de kilos para el ciclo 2024 que se iniciará el próximo lunes 8 de enero.
De la reunión participaron Paola Gunzer (Actim); Carlos Knoll (APTM) y Gustavo Piñeiro (Cámara del Tabaco) en representación de los productores, pero también estuvieron representantes de las empresas:
Massalin particulares
Blasa
Alliance On
CIMA
Cotavi
Cooperativa Tabacalera de Misiones
Tabacalera JI
Cooperativa Taruma
Cooperativa Panambí