Según la Asociación de Concesionarios, las ventas cayeron 9,2% el año pasado, una baja no tan grave teniendo en cuenta el desastre productivo que dejó la sequía. Una marca continúa como líder absoluta en todos los rubros.
Los patentamientos de maquinaria agrícola cerraron el año con una baja del 3% en diciembre, acumulando así una caída del 9,2% a lo largo del año.
Entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras se registraron 458 ventas en diciembre, mientras que a lo largo del año fueron 7.035, lo que implica unas 700 menos que las 7.750 de 2022.
Así lo muestra el informe mensual de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
De todos modos, la entidad remarcó que esta caída “es menor a la que se esperaba cuando llegaban los primeros números desalentadores de la campaña de granos gruesos”.
Asimismo, recordó que el segundo semestre se vio afectado por la incertidumbre en relación a la crisis económica y política que afectó al país.
LA MAQUINARIA AGRÍCOLA YA PIENSA EN 2024
Bajo este panorama, Acara dejó lugar al optimismo: consideró que, con estos números, 2023 “deja la vara baja para un 2024 favorable”.
“A pesar de un año desafiante, con condiciones climáticas adversas y turbulencias económicas, el 2023 resultó ser menos desalentador de lo esperado para el sector”, insistió la Asociación.
Y entusiasmó que “el año 2024 promete ser positivo en términos de producción, y con algunas variables a favor, el campo podría experimentar un año excepcional”.
“Esperemos que así sea, en beneficio de todos los argentinos”, cerró.
LOS PATENTAMIENTOS POR RUBRO Y EL RANKING DE MARCAS
Cosechadoras
En diciembre se patentaron 24, una baja del 35,1% en la comparación interanual, ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 37 unidades.
El total de cosechadoras patentadas en 2023 fue de 595 unidades, representando una baja del 24,1% en comparación al 2022.
“El market share se mantuvo estable a lo largo del año, liderado por John Deere con el 49,2%, seguido por Case con 24,4% y por New Holland con 18,7%”, precisó ACARA en relación a las marcas.
Tractores
Fueron 409 unidades las inscriptas en diciembre, con un leve alza del 3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, el total del año cerró en 5.888 tractores, implicando una disminución del 5,7%.
“Dentro del universo de maquinaria autopropulsada, tractores es el rubro que menor caída tuvo en el año de los tres analizados”, comentó Acara.
Aquí, nuevamente lideró John Deere, con el 41,3%, pero se destaca el ascenso de New Holland, que logró el 15,9%; y superó a Pauny (13,8%), que en los últimos años venía en el segundo puesto.
“Es destacable que John Deere es la única marca de las grandes que no tuvo caídas en este rubro”, indicó Acara.
Pulverizadoras
El último mes del año cerró con 25 unidades, un 34,2% por debajo de las 38 de un año antes.
El total de 2023, en tanto, deja una disminución del 23,3% del mercado, en comparación con 2022.
“El share de mercado cerró con PLA by John Deere como líder con un 30,3%, Metalfor con un 22,6%, y Caimán con un 14,9%. Es notorio que el grupo CNH, en conjunto con sus marcas Case (6,9%) y New Holland (4,9%) alcanzó una cuota de mercado del 11,8%”, aportó Acara.