Tenía 51 años y falleció a causa de una grave enfermedad. Si bien fue presidente de la Sociedad Rural de Sachayoj, en Santiago del Estero, supo vivir también en Córdoba, Chaco y Santa Fe, siempre ligado al campo.
“Un auténtico del campo, ahora desde una trinchera del cielo”, “un autoconvocado de ley”, o “no necesitaba títulos de honores para representar a los productores”.
Son apenas algunas de las tantas frases de afecto por la muerte de Juan Monin las que por estas horas pueden encontrarse fácilmente en las redes sociales.
El productor agropecuario y dirigente del campo murió este martes a la temprana edad de 51 años, luego de batallar contra una dura enfermedad. Había sido presidente de la Sociedad Rural de Sachayoj, en Santiago del Estero, pero su representatividad con la causa agropecuaria no se condecía con un límite geográfico o una zona determinada.
Por eso, voces de dolor y muestras de respeto hacia su figura se dieron en simultáneo y desde todos los puntos del país luego de conocerse la noticia de su muerte.
“Se nos fue un gran luchador, un gran dirigente agropecuario, de plenas convicciones, con liderazgo y patriotismo defendió hasta sus últimos días al Campo Argentino. Te vamos a extrañar Juan”, señaló el dirigente de Sociedad Rural Argentina Santos Zuberbuhler.
“Pocas veces un fallecimiento me ha pegado tanto, pero enterarme hoy que falleció el gran agrodirigente Juan Monin me desarmó en las entrañas. Un tipo recto, de ideas y convicciones firmes! Como dijo una amiga tuya, ya nos veremos!”, lo despidió el productor Edgardo Rovea, de Icaño, en Santiago del Estero.
“Con profunda tristeza y un pensamiento de distancia como decíamos. No estoy preparada para despedirme de vos querido Juan Monin, impresionante persona, amigo y líder agropecuario y antes que todo Soldado. No tengo palabras ni siquiera podría mandar un mensaje de consuelo a su hijo porque yo no tengo consuelo. Adiós amigo de mi alma”, compartió la periodista María Papendiek.
En 2022, cuando los tractores de los productores agropecuarios ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires y llegaron hasta la Plaza de Mayo, Monin había estado en el frente del armado de tal movilización, muy recordada por quienes participaron de la misma como también de quienes adhirieron a la distancia.
Ese mismo año, en enero, había sido uno de los oradores en una asamblea organizada en Armstrong, Santa Fe. Allí hizo llegar su mensaje hacia la Mesa de Enlace y el resto de la cadena agroindustrial. El periodista Daniel Peppa documentó y compartió en aquel entonces sus palabras.
Luego de pasar su infancia entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, en su juventud decidió irse rumbo a Córdoba a estudiar para técnico agrónomo con la especialización en ganadería.
“Con mucho dolor despedimos a Juan Monin, un gran dirigente de FAAS y un luchador incansable. Acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento”, informaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).