Las entidades del ruralismo se reunirán este martes con representantes de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Sin una agenda clara, afirman que hay otros temas en la ley y el DNU que “podrían afectar el federalismo, el arraigo rural y el desarrollo económico”.


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) mantendrá este martes a las 16 un encuentro con representantes de las gobernaciones que integran la Región Centro –Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe– con el fin de sumar apoyos para los distintos temas que aún quedan pendientes debatir y que afectan al sector agropecuario, tanto en el Decreto de Necesidad y Urgencia como en la “Ley Ómnibus”.

El más importante era el capítulo de retenciones, que tras la presión del agro y de los gobernadores fue retirado del temario a discutir en el Congreso, y ahora desde la Mesa sostienen que “varios de los aspectos que incluye tanto ese proyecto como el DNU podrían afectar el federalismo, el arraigo rural y el desarrollo económico”.

Así es que el encuentro de esta tarde concentrará a los titulares de las cuatro entidades -Carlos Castagnani (CRA), Nicolás Pino (SRA), Carlos Achetoni (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagro)-, quienes se cruzarán con los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Córdoba, Martín Llaryora; y con la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

DESPUÉS DE LAS RETENCIONES, ¿CÓMO SIGUE LA AGENDA?
Un aspecto que debe mencionarse es que, ante la consulta de Infocampo, dirigentes y voceros que forman parte de la Mesa de Enlace no supieron precisar con exactitud cuáles son esos temas que “afectan el federalismo, el arraigo rural y el desarrollo económico”, tal como lo subrayaron en un comunicado.

Sucede que, hasta ahora, la única temática en la que la Mesa de Enlace mostró una postura unificada fue en relación a las fuertes críticas tras el intento del Gobierno nacional de aumentar las retenciones a los principales complejos agroexportadores argentinos.
Con esa opción ahora despejada, no queda claro a dónde apuntará la reunión de esta tarde. Porque de hecho, en otros temas que hacen al quehacer agropecuario, las visiones dentro del ruralismo no están alineadas.

Por ejemplo, en relación a la derogación de la Ley de Tierras, que ahora quedó en suspenso por un fallo judicial, la Federación Agraria se ha mostrado férreamente en contra, pero las otras entidades no se han manifestado, y no suena lógico pensar por ejemplo en la Sociedad Rural opinando en contra de esa medida.
Del mismo modo, en el tema de la adhesión al sistema UPOV 91 para el mercado de semillas, mientras CRA, la SRA y la FAA se expresaron en contra, Coninagro opinó a favor, lo mismo que un nutrido grupo de cámaras y entidades agroindustriales.

En el capítulo de biocombustibles, en tanto, es más un tema que preocupa a los gobernadores, que además están disconformes con que el Gobierno volvió a cambiar el dictamen cuando ya se había aprobado en comisión, que a la Mesa de Enlace, que públicamente sobre ese tema no ha expresado críticas.

SIN RETENCIONES, NI MÁS IMPUESTOS PROVINCIALES
Lo que sí reconoció a este medio una fuente del ruralismo es que la idea es plantearles a los gobernadores que, ya que se logró evitar un alza de retenciones, no recurran al campo a nivel provincial para cubrir los baches financieros que van a tener.

Cabe recordar que este lunes, en la conferencia de prensa habitual que brinda en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni subrayó que, al quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, serán las provincias las que deberán profundizar el ajuste.

El temor en las entidades agropecuarias es que se dispongan subas de tributos dentro de los territorios subnacionales, y quieren dejarles en claro a los gobernadores que también se opondrán firmemente a una medida de ese tipo.