Los productores de yerba mate de Misiones están haciendo un cese de comercialización. No venderán hasta que se obtenga un acuerdo de precios con molineros y acopiadores.
La eterna polémica que hay en Misiones por el precio de la hoja verde de yerba mate sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, oportunidad en que los productores decidieron iniciar un cese de comercialización en reclamo de que les aumenten el valor que cobran por kilo.
Cabe recordar que es tradicional que los productores no se pongan de acuerdo con la industria –molineros y acopiadores– y normalmente solía ser el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el que zanjaba las diferencias.
Pero el decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Javier Milei apenas asumió le quitó esta potestad interventora al INYM, y ahora quedó todo atado a la libre puja entre oferta y demanda.
EL PRECIO DE LA YERBA MATE
En este marco, la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) emitió un comunicado, compartido también por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el que manifiesta su “total apoyo a los productores de yerba mate de la provincia, en su reclamo por mejores precios de la hoja verde”.
“La FARM acompaña el cese de comercialización dispuesto por los productores de la provincia hasta tanto se obtenga un acuerdo de precios con los molineros y acopiadores”, indicó la entidad.
Y aprovechó también para pedirles a los representantes de los eslabones industriales “que hagan el mejor de los esfuerzos para mejorar el precio a abonar a los productores”.
“Siempre la industria ha ajustado resultados a costa de los productores en todas las cadenas productivas del país. Es una constante. Pero desde la FARM no cesaremos en la defensa de los productores primarios y en acompañar la lucha en los reclamos que son justos”, subrayó la Federación misionera.
Por último, le pidió al Gobierno que revea su visión sobre el INYM y habilite su funcionamiento, para que así producción e industria puedan concertar un precio.
“Pedimos también a las autoridades nacionales que terminen con la incertidumbre que genera la inacción y designe definitivamente a las autoridades del INYM, bregando además por la normalización de este instituto, a fin que en lugar de ser otra caja de la política, pase a cumplir los objetivos de promoción, y mesa de concertación entre producción e industria”, cerró la FARM.