El Presidente de Ucrania, cara visible de la resistencia de su país ante la invasión rusa, denunció una "politización excesiva e injusta" de la disputa fronteriza motorizada por productores. El factor del tránsito de armas.


Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania, decidió actuar personalmente ante las autoridades de la Unión Europea para tratar de descomprimir la tensa situación que se vive en la frontera entre su país y Polonia.

“Quiero dirigirme a todos los que recuerdan el significado completo de la palabra solidaridad. Una palabra que cambió para mejor la historia de toda nuestra Europa. Sí, lo era. Y en muchos sentidos todavía lo es. Pero ahora también vemos una politización excesiva e injusta, que puede hacer que los logros comunes se desmoronen”, comunicó en un extenso posteo en la red X el primer mandatario.

Zelenski, uno de los principales enemigos públicos del Kremlin ruso, y la figura mundial de mayor peso que acudió a la asunción del Presidente Javier Milei en diciembre pasado, aseguró que tales logros comunes pueden desmoronarse “al igual que el grano ucraniano, que desgraciadamente el mundo vio en las carreteras polacas, arrojado bruscamente de coches y vagones”.

“Se trata de un grano que nuestros agricultores cultivan con gran dificultad a pesar de todas las dificultades asociadas a la despiadada agresión rusa”, expresó.

LA DEFENSA Y EL PASO DE ARMAS POR LA FRONTERA
Ucrania, desde hace más de dos años, encara la defensa de su territorio ante la invasión de Rusia declarada por Vladimir Putin en febrero de 2022. Desde ese momento la ayuda de otros países, con recursos financieros y armamento se volvió crucial en la estrategia defensiva.

En ese contexto, las protestas de agricultores polacos en el sur de ese país por asuntos comerciales ralentizaron el flujo de ingreso de armas para la guerra. Zelenski lo reveló en su declaración pública en X.

“Ucrania quiere resolver la situación en la frontera de forma conjunta y justa, de forma totalmente pragmática. Me gustaría dirigirme a la sociedad polaca y expresar mi agradecimiento ucraniano a todos aquellos que distinguen la manipulación política de las cuestiones fundamentales de seguridad nacional”, sostuvo.
Y agregó: “He dado instrucciones a nuestro Gobierno para que llegue a la frontera entre nuestros países lo antes posible, antes del 24 de febrero. El Jefe del Gobierno de Ucrania, todo nuestro Gobierno, desde la logística hasta el sector agrícola y, por supuesto, el Ministro de Defensa de Ucrania, porque este bloqueo en la frontera, lamentablemente, aumenta las amenazas al suministro de armas a nuestros soldados en el frente”.

“Y le pido a usted, Donald (NdR: Tusk), señor Primer Ministro, que también venga a la frontera. Andrzej, señor Presidente, le pido que apoye este diálogo. Esta es la seguridad nacional. No podemos posponer esto. Los próximos días nos darán la oportunidad de hacerlo”, calificó.

EUROPA, PLAGADA DE PROTESTAS DE PRODUCTORES
Esta semana el foco principal estuvo puesto en Madrid, España, donde miles de productores marcharon por las calles de la ciudad en reclamo hacia el Gobierno de Pedro Sánchez y especialmente hacia Luis Planas, su ministro de Agricultura.

Planas busca públicamente hacer todo lo posible para desmarcarse de los reclamos y mostrar apoyo del sector público ante el primario, pero con la aclaración de que es la Comisión Europea el ámbito en el cual se dirimen los alcances y profundidades de gran parte de los reclamos del campo.

Por eso, este lunes se repetirán en las calles de Madrid los reclamos, en paralelo a una trascendental reunión que los funcionarios de los países llevarán adelante en Bruselas para analizar la continuidad del castigado “Pacto Verde”, las restricciones por huella de carbono y el ingreso de mercadería desde otros bloques comerciales.