La Sociedad Rural se expresó a favor de la convocatoria realizada por el Presidente, que ya había recibido el respaldo de varias entidades del campo y la agroindustria, a lo que se sumó también un importante grupo de autoconvocados.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) se sumó este lunes al listado de entidades relacionadas con el campo y la agroindustria que valoraron positivamente la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei a un “Pacto de Mayo” que siente las bases para el futuro del país, con un consenso sobre 10 políticas básicas.
El viernes, tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso donde Milei hizo este llamado a todos los sectores políticos, ya expresaron su beneplácito la Federación Agraria, Coninagro, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Ahora, la SRA señaló que “pone en valor” esta convocatoria, porque “genera una nueva oportunidad para sacar a la Argentina de la crisis que nos agobia a todos”.
“El ‘Pacto del 25 de Mayo’ debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios”, subrayó la Rural.
En tanto, la asociación que preside Nicolás Pino, agregó: “Esperamos que este debate genere las bases rectoras para lo social, lo político y lo económico porque se necesita un ámbito de reglas claras, estables y sostenibles”.
Al respecto, pidió que el sector agropecuario tenga participación en el debate, porque “el campo tiene mucho para aportar ante este nuevo desafío, sabiendo que somos generadores de trabajo directo e indirecto en las provincias, fomentamos el arraigo rural y damos origen a las divisas genuinas que necesita la economía”.
EL PACTO DE MAYO, TAMBIÉN CON RESPALDO DE AUTOCONVOCADOS
Por otro lado, durante el fin de semana también se conoció el apoyo a este llamado de Milei por parte del Grupo Independencia, una de las agrupaciones de autoconvocados más importantes.
“Celebramos el mensaje del presidente Milei. Apoyamos la decisión de dejar atrás la Argentina de la trampa, la ventaja y el corto plazo”, dijeron.
Y añadieron: “Asimismo, esperamos que llegue rápido el alivio a nuestro sector, que desde hace muchos años tiene el pie encima, siendo el financista de la fiesta”.
“Con apertura de mercados, defensa de la propiedad privada, eliminación de impuestos y sin intervenciones, rápidamente podremos duplicar la producción y oxigenar la economía del país, con dólares producto de nuestro esfuerzo”, cerraron.
UN AVAL DESDE CÓRDOBA
En tanto, la Bolsa de Cereales de la provincia donde Milei decidió avanzar con este “pacto” -Córdoba- también emitió un comunicado expresando su “firme respaldo” a esta iniciativa.
“Su concreción implicará contar con los cimientos fundantes que establezcan Políticas de Estado que impulsen el crecimiento económico, la seguridad jurídica, el Estado eficiente, la libertad y prosperidad de todos los argentinos”, indicó la entidad cordobesa.
También consideró que “es una oportunidad para el diálogo constructivo, además de constituirse como una vía para superar las divisiones y trabajar juntos por un futuro próspero”.
“Ese compromiso deberá traducirse en acciones concretas que beneficien a todos los argentinos”, agregó.
Asimismo, opinó que la convocatoria es una manera de trabajar con previsibilidad para asegurar inversiones, trabajo y condiciones fiscales, y afirmó que “es un honor que sea Córdoba la sede de ese encuentro, entendiendo que la provincia es el ‘corazón productivo de nuestra patria’”.
“Nuestra Entidad apoya todo compromiso relacionado con un futuro más justo, un desarrollo para toda la sociedad y un diálogo constructivo entre todas las partes, sabiendo que la agroindustria fue, es y será un motor fundamental para la Argentina, aportando al crecimiento productivo, económico y social de nuestro país”, concluyó.
OTRO OK, DESDE BUENOS AIRES
En similar sintonía, este lunes por la tarde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dijo que “apoya y acompaña la convocatoria a los gobernadores realizada por el presidente Javier Milei”.
“Hace años que desde Carbap venimos sosteniendo y reclamando la necesidad de lograr acuerdos marcos, no solo del aspecto político, sino también del social y económico con el fin de poder establecer un rumbo claro, estable y sostenible para nuestro país“, sostuvo la Confederación.
En esta línea, dijo que para el encuentro de mayo, seguramente será necesaria la convocatoria de los sectores productivos y coincidió con la Sociedad Rural en que “el campo tiene mucho para aportar, si se pretenden sentar las bases de un país que este a la altura de los tiempos que corren”.
“El ‘Pacto del 25 de Mayo’ debiera estar por encima de intereses personales o partidarios, en donde prevalezca el bien común, y constituirse en una fecha bisagra para todos los argentinos”, mencionó Carbap.