La actual diputada y ex gobernadora de Buenos Aires estuvo en Expoagro. Además de elogiar a los hombres y mujeres de campo, atacó con dureza al actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof.


Pasó Expoagro 2024 y era inevitable que uno de los temas que hacen al día a día del campo no estuviera en el centro de los debates: el mercado de semillas, siempre tensionado de un extremo por las empresas desarrolladoras de materiales que quieren cobrar por su investigación y desarrollo, y los productores que pretenden mantener el uso propio inalterable como hasta hoy.

En el tratamiento de la Ley Ómnibus, ese tópic también estuvo presente: la posible adhesión al protocolo UPOV 91 suponía mayores ventajas para los obtentores de semillas, por lo que también le valió el rechazo de la mayor parte de la Mesa de Enlace, aunque el Gobierno aseguró que no ponía en peligro el uso propio.

La caída de ese proyecto de ley dejó el debate –otra vez– sin encontrar un progreso, pero en el Congreso saben que más temprano que tarde finalmente habrá que tomar ese toro por las astas.

Así lo reconoció la diputada y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en diálogo con Infocampo, durante su paso por Expoagro.

LA VISIÓN DE VIDAL SOBRE LA LEY DE SEMILLAS
“En lo que respecta a una Ley de Semillas o la adhesión a UPOV 91, es un tema que tenemos que trabajar con el campo”, dijo la dirigente.

Y amplió: “Por un lado, es absolutamente razonable que saquemos todas las trabas para lograr el desarrollo tecnológico que necesita Argentina. Pero también que cuidemos a los pequeños productores que, ya agobiados por las retenciones y por los impuestos altos, no tienen espalda para enfrentar el pago de la patente”.

En conclusión, para Vidal “tenemos que equilibrar ambas necesidades”, y que ese debate lleve el tiempo que daba llevar. “Es un debate largo, de mucho tiempo, y que seguirá: en buena hora que se pueda evaluar”, enfatizó.

VIDAL Y SU VISIÓN SOBRE EL CAMPO
Con respecto a sus sensaciones al volver a la mega muestra en San Nicolás, reflejó: “Siempre me transmite esperanza; Expoagro cada año es una muestra chiquita de lo que la Argentina puede ser en todo el país, una muestra del trabajo, del esfuerzo, de la excelencia, la tecnología”.

“Cada vez que vengo, sea un año bueno o malo para el campo, siempre me voy esperanzada porque el campo no se rinde y siempre vuelve a apostar, y eso es algo que yo admiro mucho del sector”, enfatizó.

Y ante la consulta de qué mensaje quería transmitirles, contestó: “Agradecerles que nunca se hayan dado por vencidos y que siempre vuelvan a apostar por el país, eso de verdad tiene un enorme valor”.

Bajo este panorama, pidió que “sepan que en el Congreso tienen una banca que está dispuesto a escucharlos y a recibir sus proyectos”.

En ese sentido, contó que la semana pasada lanzó una iniciativa para que todos los ciudadanos que le quieran enviar un proyecto, lo puedan hacer y ella pueda presentarlo.

EL PACTO DE MAYO
Por otro lado, se refirió a la convocatoria al “Pacto de Mayo” realizada por el presidente, Javier Milei.

“El PRO va a estar ahí va a estar ahí, porque tenemos que sacar a la Argentina una vez adelante y eso requiere un acuerdo sobre lo que no podemos dejar de hacer. Estamos de acuerdo con los 10 puntos que propuso el Presidente, estamos de acuerdo hacer un consenso sobre eso con todos los líderes políticos”, respondió.

-No opina lo mismo el gobernador actual de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se expresó muy en contra del llamado de Milei.
-Me parece muy malo para los bonaerenses, que necesitan un gobernador que los represente y que los defienda, y eso no se hace estando ausente.