Las autoridades del CAA se reunieron con funcionarios del Gobierno y con diputados para darles a conocer sus propuestas de políticas para el desarrollo del agro argentino.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue la sede de la reunión plenaria presencial realizada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en la que se conoció una importante novedad para esta agrupación que reúne a más de medio centenar de asociaciones y cámaras empresariales nacionales relacionadas con el campo y la agroindustria.
Sus representantes informaron que se está avanzando en el proceso de institucionalización, para poder constituirse formalmente como una entidad empresarial sin fines de lucro, con el fin de promover, elaborar y difundir propuestas que hagan a un “desarrollo federal, inclusivo, sustentable y exportador, a través de mejoras en la competitividad, sostenibilidad e innovación de la cadena de valor agroindustrial”.
Cabe recordar que el Consejo Agroindustrial viene desde sus inicios impulsando un proyecto para duplicar las exportaciones y sumar 900.000 empleos.
Durante la presidencia de Alberto Fernández, esto llegó a tomar forma como una Ley, que ingresó al Congreso, pero finalmente nunca fue tratada.
LAS REUNIONES DEL CONSEJO AGROINDUSTRIAL
Ahora, desde el CAA quieren reactivar esta propuesta, y por eso en las últimas horas mantuvieron un encuentro con autoridades del Gobierno nacional.
Puntualmente, con los secretarios de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y de Bioeconomía, Fernando Vilella; y con el asesor del Ministerio de Economía, Federico Furiase; los subsecretarios de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta; y de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, Agustín Tejeda; el jefe de Asesores de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; y el presidente del Senasa, Pablo Cortese.
“En esta sesión, se presentaron las propuestas del Plan Federal Agroindustrial del CAA incluyendo un cronograma de eliminación de derechos de exportación, así como también un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificación, que implican una mejora de competitividad de alrededor de 400 millones de dólares en caso de lograr que se modifiquen o eliminen”, indicó el Consejo.
En tanto, por la tarde se realizó un encuentro similar pero con los diputados Miguel Pichetto, presidente del Bloque Hacemos Coalición Federal; y Atilio Benedetti, recientemente designado titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara Baja.
En esta reunión, el CAA presentó sus propuestas legislativas:
El Proyecto de Fomento de Inversión Agroindustrial que perdió estado parlamentario
El anteproyecto de Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático
El ante proyecto de Ley de Buenas Prácticas y uso de insumos
Propuestas de modificación de la Ley de Biocombustibles.
Por último, el encuentro final tuvo lugar con funcionarios de la Cancillería argentina: Gabriel Martínez, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración; y Ramiro Velloso, subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En este caso, “se intercambiaron opiniones en relación con la estrategia de apertura de mercados, el pronto cierre de la negociación MERCOSUR-UE, y las abiertas con Canadá, EFTA, Canadá, Emiratos Árabes, Corea, Indonesia, India, así como un programa de participación activa en ferias internacionales”, señaló el CAA.
Además, se hizo hincapié en fortalecer las negociaciones internacionales sanitarias del Senasa y las relativas a temas ambientales y de salud, que están constituyéndose como nuevas barreras al comercio.
“El CAA ratificó su vocación de promover el dialogo con el Gobierno Nacional y el Congreso para elaborar propuestas que tengan beneficios directos a todos los eslabones de las cadenas de valor agroindustriales y de bioenergías”, cerró el Consejo.