Así lo destaca el informe anual sobre arroz del Instituto Nacional de Semillas, donde se analiza el uso de semilla fiscalizada. Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe concentran casi 90% de la producción.
El arroz, junto al trigo y al maíz, constituyen los cereales más importantes para la alimentación humana a nivel mundial.
Por eso, el cultivo de arroz está tan extendido a nivel mundial, y si bien Argentina no forma parte de los principales jugadores como sucede con otros granos, como el maíz o la soja, en los últimos años viene creciendo a grandes pasos.
Así está reflejado en el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), en base a datos del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), sobre el uso de variedades certificadas en Argentina.
“La Argentina produce 1,6 millones de toneladas anuales. En los últimos 10 años la producción se incrementó un 121%, acompañada por un alza del 16% en los rendimientos”, destaca el reporte del organismo oficial.
ALGUNOS DATOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ
El documento también resalta que, actualmente, Argentina exporta el 55% de los envíos como arroz semiblanqueado, cerca del 30% en arroz descascarillado, un 12% en arroz partido y el resto en arroz con cáscara y arroz para la siembra.
Este comercio exterior tiene como destino a Brasil (más del 40%) y a mercados como Chile, Irán, España, Haití, Cuba y Senegal.
¿Dónde se produce el arroz? Casi el 90% en el NEA: Corrientes concentra cerca de la mitad de la superficie; Entre Ríos, un 28%; y el norte de Santa Fe, 14%.