El reconocido meteorólogo y conductor de TV habló con Infocampo de las perspectivas climáticas para los próximos meses y la gran incógnita: qué sucederá con La Niña.


En medio de una ola polar que hace al menos 40 años no se presentaba y en el marco de un déficit de lluvias marcado a partir del otoño que ha reducido los pronósticos récord para el trigo, las miradas de los productores en materia climática se enfocan cada vez más en dilucidar si realmente se presentará La Niña a partir de los próximos meses, tal como se ha venido pronosticando.

Ese fue uno de los temas que abordó José Bianco, el reconocido meteorólogo y conductor de TV, que participó del lanzamiento de campaña 2024/25 de Summit Agro en el Hotel Quinto Centenario de la ciudad de Córdoba.

Allí, además de explicarles a las más de 250 personas presentes cómo se elaboran los pronósticos y las complejidades que tienen, no pudo evitar hacer una proyección sobre lo que puede pasar en el inicio de la temporada de siembra de granos gruesos, el momento más importante para la producción agrícola argentina.

LOS PRONÓSTICOS Y EL FENÓMENO LA NIÑA
En diálogo con Infocampo, Bianco comenzó haciendo una advertencia: tener cuidado con aquellos que se posicionan como expertos en meteorología y “venden espejitos de colores”.

“Vine a traer un poco de lo mío, para que se entienda que a veces no es tan simple como muchas veces se la presenta a la meteorología. Es un mar de dudas con algunas pequeñas certezas. Decir por ejemplo que el quinto día de tal mes va a haber una helada, y uno con todas las herramientas científicas en la mano sabe que es imposible saber eso”, enfatizó Bianco.

Por ejemplo, mencionó que hay en la atmósfera “teleconexiones” que generan “escalas más cortas” que influyen en el clima, cuando quizás El Niño o La Niña no están marcando el paso en la atmósfera, pero que solo se pueden anticipar 10 o 20 días antes de que ocurran.

Hechas estas aclaraciones, pasó a detallar, a priori, cómo se observa la continuidad del invierno y la próxima primavera.

“Por ahora no hay forzantes claros. La Niña que era una garantía que llegaba, se demora y se debilita. Con lo cual, esa es la buena noticia que tenemos para dar: que no se va a presentar como un caso extremo”, expresó Bianco.

Sin embargo, insistió en que habrá que estar atentos a los otros forzantes de menor escala y plazo, que en los últimos años estuvieron relegados por las tres temporadas consecutivas de La Niña entre 2021 y 2023, y El Niño intenso del último ciclo.

Mientras tanto, “hasta que aparezca La Niña, el invierno como siempre va a ser seco, y lo que marcan los pronósticos es que puede ser un poco más seco de lo normal y más frío, sobre todo en el centro y el norte del país. Menos lluvia y más frío por lo menos hasta la primavera”, continuó el experto.
E insistió: “No va a volver a pasar lo que pasó entre 2021 y 2023, esos tres años de Niña no creo que los volvamos a vivir nunca. Fue algo atípico. Ahí le empezó a dar mucha importancia la gente, pero no hay motivos para pensar que la primavera que viene va a ser extremadamente seca”.