A través de una resolución, el Senasa incorporó la vacunación estratégica, que consiste en inoculación voluntaria con las cepas RB51 y DELTAPGM, en aquellos establecimientos ganaderos con casos de brucelosis bovina.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció una ampliación del plan de control y erradicación de brucelosis en el rodeo bovino.

En concreto, través de la Resolución 957/2024, el organismo sanitario autorizó la implementación de la vacunación estratégica y la sumó al Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

La normativa reglamentó la inoculación voluntaria con las cepas RB51 y DELTAPGM, en aquellos establecimientos ganaderos bovinos con casos de brucelosis bovina y que además, estén registrados en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

ACCIONES CONTRA LA BRUCELOSIS BOVINA
A su vez, previo a su aplicación, aquellos establecimientos que deseen vacunar deberán contar con un diagnóstico negativo de sus animales que no supere los 6 meses de antigüedad. Esta resolución corre para todo el país, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Con esta normativa, quedaron determinadas cuáles serán las categorías susceptibles a la vacunación estratégica antibrucélica.

Serán las hembras bovinas adultas, con una edad mayor o igual a 24 meses, que se encuentren comprendidas en un período de pre-servicio y/o post-parto. También deberán haber sido vacunadas previamente con cepa 19, entre los 3 y 8 meses de edad.



COMO SERÁ EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN
El Senasa estableció que contará con una sola dosis de aplicación, que podrá repetirse como refuerzo según la situación epidemiológica del establecimiento.

“En caso de requerirse una revacunación, se deberán realizar los diagnósticos serológicos previos”, aclararon.

Además, el organismo sanitario nacional dispuso que la aplicación de la vacuna quedará supeditada a la solicitud de uso.

La misma deberá registrarse previamente, a través de un veterinario acreditado en el SIGSA, y el profesional será el responsable de realizar las vacunaciones y efectuar correctamente los saneamientos, dentro de un plan integral de manejo sanitario.

“Es importante destacar que las cepas RB51 y DELTAPGM permiten la vacunación de hembras adultas sin interferir en los diagnósticos. Se espera que las mismas deriven en una mejora sanitaria al colaborar en los saneamientos de los rodeos infectados, ya que permitirá acortar el tiempo de los mismos y evitar la infección de más animales dentro del rodeo”, señalaron desde el organismo.

En paralelo a esta normativa, el Senasa -junto a organismos e instituciones públicas o privadas- llevarán adelante estudios sobre la aplicación y el desarrollo de la vacunación estratégica para analizar otros posibles usos y beneficios sobre las acciones sanitarias del Plan Nacional.

Esto incluye la realización de ensayos específicos que se consideren necesarios, con el fin de evaluar distintas circunstancias relacionadas a las vacunas utilizadas.