Tras un "veranito" en los corrales de engorde, se empezó a sentir la presión que ejerce el precio del ternero y los feedlots volvieron a tener pérdidas por cada animal engordado. Esto también impacta en la relación insumo-producto


En la recta final del año, las categorías de hacienda bovina siguen con la tendencia de precios por debajo de la inflación.

Pero de acuerdo al Monitor Ganadero elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) –en colaboración con las razas Braford y Hereford-, en septiembre el ternero logró ganarle por algunos puntos al aumento del costo de vida.

El problema para quienes se dedican al engorde es que esto ocurre en un escenario de precios congelados que impacta en toda la cadena, desde productores hasta carnicerías.

En este contexto, si bien el nivel de ocupación en los feedlots se mantiene en niveles similares a agosto –en 70,1%- y mejoró el índice de reposición, los corrales de engorde profundizaron sus números en rojo.

LOS FEEDLOTS, CON UNA PÉRDIDA IMPORTANTE
De este modo, los feedloteros están perdiendo $80.473 por cabeza engordada, “por el deterioro de las relaciones del ternero y maíz, con el novillo”, de acuerdo a FADA.

fada1
En septiembre, la relación entre ternero y novillito fue de 1,29 kg de novillito por cada kilo de ternero. El indicador es mayor a los meses previos, donde el aumento del precio del liviano fue superior al novillito, mostrando fortaleza del primero.

Por su parte, la relación de precios entre maíz y novillito bajó nuevamente en septiembre respecto al mes anterior y con 1 kilo de novillito se compran 13,3 kilos de maíz. “De todos modos, la relación insumo-producto es un 23% mejor que en septiembre del año pasado, ya que se compraba 10,8 kilos de maíz”, afirmaron.

PRECIOS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN
El recorrido en los precios permite entender este escenario complejo para la producción ganadera. En el último año, el precio de los vientres aumentó un 173% y perdió un 11,7% de su valor real, mientras que en el caso de los terneros aumentó un 190% en este período y también quedó atrasado frente a la inflación.

La excepción en septiembre fue el ternero, que entre agosto y septiembre aumentó un 3,3% y casi empató la inflación pronosticada para ese mes.

“El precio del novillito en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) sin dudas es el más perjudicado de las categorías analizadas”, repasaron desde la entidad.

En los últimos 12 meses aumentó 172%, perdiendo 12% de su valor real. También bajó 3,5% su precio en septiembre al compararlo con el mes anterior y perdió 6,8 puntos de su valor real.

“Analizando la evolución de agosto 2023 a agosto 2024, en general los precios de la cadena, fueron inferiores a la inflación del periodo, a excepción del ternero, que fue 10 puntos superior”, señalaron.



EXPORTACIONES VERSUS MERCADO INTERNO
En tanto, ,más allá de peso específico del mercado asiático en el balance de los frigoríficos exportadores, desde Europa también llegan buenas noticias.

En el caso de la cotización de los cortes destinados a la Cuota Hilton, en septiembre se ubicaron sobre los U$S 15.000 por tonelada, una mejora mensual de 5%.



“El precio de los cortes exportados a China aumentaron 2% respecto agosto, luego de varios meses muy debilitados y también recupero su precio respecto a un año atrás”, agregaron desde FADA.

En el global, los valores de las exportaciones aumentaron un 8,1% entre julio y agosto y se redijo la brecha con respecto a agosto. “Si bien el precio tuvo una mejora, sigue mostrando signos de debilidad”, consideraron.


En el comercio minorista también se siente este freno en las cotizaciones. En el caso del asado, informaron que el corte perdió un 2,3% entre julio y agosto y en el último año aumentó un 188%, que representó una pérdida del 14,4% de su valor real.

“Se espera que haya un aumento en el precio de la carne en los próximos meses, debido al importante atraso que registra la cadena en el último año”, remarcaron.

En la comparativa del octavo mes del año, el precio del cerdo aumentó 8%, el pollo un 6,4% y la carne vacuna un 1,8%, respecto a julio.

“Del mismo modo sucedió en los últimos 12 meses, la carne vacuna se abarató respecto al pollo y el cerdo, con un aumento del precio de estos últimos de 194% y 240% respectivamente”, concluyeron.