Con el fin de las heladas, los huerteros de Argentina comienzan a pensar en la temporada “alta”, donde el cultivo de tomate se transforma en una alternativa que no puede faltar en la huerta familiar.
Quienes tuvieron la posibilidad de comenzar a gestar los plantines de tomates desde la semilla, están cada día más cerca de formalizar el cultivo a través del trasplante que se realiza luego de transcurridas unas seis semanas desde el momento de la siembra.
No obstante, los que quieren establecer el cultivo de tomate en su huerta en casa, desde el segundo paso, deben ser cautelosos a la hora de elegir un plantín, tomando en consideración la variedad, su estado y el momento óptimo para plantarlo.
El tomate puede crecer sin problemas en maceta o bien adoptando la forma más tradicional, directamente en el suelo, donde se recomienda un sitio libre de malezas, finamente laboreado, y con presencia de luz solar en la mayor parte del día.
Para el trasplante es recomendable realizar un orificio profundo, con la finalidad de cubrir su raíz de manera eficiente. El tamaño del mismo dependerá del cuerpo del plantín. Siempre es conveniente retirar las hojas que acaricien el suelo, para evitar enfermedades.
Se debe respetar una distancia de entre 40 y 50 centímetros entre las distintas plantas colocadas en hilera y en línea recta.
Luego del trasplante, es preferible regar las plantas pero sin abundante agua durante los primeros días. Es importante que, al regar, se procure mojar la tierra y no la planta, para evitar excesos de humedad.
Cuando las plantas adquieren un tamaño considerable, deben recibir agua en el suelo de manera diaria y de forma abundante.
EL TOMATE EN LA HUERTA: LA ELECCIÓN ES IMPORTANTE
Según la emprendedora Valentina Frachou, líder de una escuela agroecológica de huerteros y referente de “Rebrotando”, la elección del plantín de tomate es fundamental a la hora de diagramar la huerta.
“Comprar un plantín de tomate no te hace menos huertero. Muchas veces puede ocurrir que la semilla que sembraste no funcionó o bien estás necesitando una variedad que no pudiste sembrar a tiempo. No obstante, es importante tener conocimiento a la hora de la elección de una planta bebe de tomate”, dijo la influencer, quien recomienda comprar plantines a los emprendedores huerteros, ya que de esta manera “lo ayudamos a perseguir sus sueños”, argumentó.
“Es ideal adquirir el plantin en pequeñas masetas, aunque si se lo compras a raíz desnuda, hay que asegurarse de implantarlo inmediatamente”, expresó Valentina. Dijo que lo recomendable es que el plantin tenga 20 centímetros de alto o cuatro hojas verdaderas, las que tienen que estar bien verdes y sanas.“Si hay hojas amarillas en el plantín o frutos no hay que comprarlos porque significa que están estresados”, aseguró la emprendedora, quien sostuvo que si la planta tiene flores al momento de adquirirlas deben ser retiradas antes de plantarlo en el huerto.
TOMATE: PLANTINES PROTEGIDOS
Las plantas de tomates, en especial las de variedades indeterminadas, pueden llegar a crecer mucho, por lo que necesitan un punto en donde apoyarse.
Por eso es importante colocar tutores o palos de un metro de largo aproximadamente que guíen su crecimiento. Hay plantas que pueden crecer más que eso, por lo que se necesitan cañas más largas.
plantines 1
Esta metodología se utiliza también para proteger a las plantas de los vientos y de la quebradura que pueden sufrir por su gran tamaño y el peso de la fruta.
Por otra parte, se recomienda podar los tomates para controlar su crecimiento, debido a que es una tarea necesaria, sobre todo en aquellas de variedad indeterminada que crecen mucho más que las determinadas.
Con todas estas recomendaciones, es momento de ponerse a trabajar y obtener los mejores cultivos de tomate en la huerta en casa.