El funcionario dijo que "la trazabilidad electrónica individual sumará competitividad a la ganadería nacional en los mercados externos". Desde Chafor le respondieron que se trata de "un negocio" y acusaron a Pazo de ser "una desgracia" para el sector.
En la feria SIAL de París no sólo se abordaron cuestiones vinculadas al negocio exportador. Con una fuerte presencia política, también se habló sobre la trazabilidad electrónica, oficializada por el Gobierno la semana pasada y que comenzará a entrar en vigencia a partir del próximo año.
En el evento, el secretario de Producción, Juan Pazo, mantuvo reuniones con empresarios frigoríficos, destacó el anuncio y consideró que se trata de una herramienta que permitirá mejorar la inserción de la carne argentina en el mundo.
Esta medida generó rechazos en el campo, que plantearon sus objeciones desde que se conoció la intención del oficialismo de poner en marcha este sistema. El último reclamo fue de Guillermo Martínez, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor).
En declaraciones periodísticas a valoragregadoagro.com, el directivo cruzó con dureza al funcionario y entre otros conceptos, advirtió que “Juan Pazo para nosotros es una desgracia, todo lo que hace y todo lo que mueve es en desmedro del campo”.
EN DEFENSA DE LA TRAZABILIDAD
El secretario Pazo consideró que la trazabilidad electrónica individual sumará competitividad a la ganadería nacional en los mercados externos.
“La decisión de implementar la trazabilidad fue muy bien recibida, es un claro ejemplo de un país que quiere producir más y mejor, alineado con las exigencias globales”, afirmó.
Y agregó: “Este sistema ya no es analógico, sino completamente electrónico, lo que permite mayor eficiencia en la gestión del stock ganadero y una mejor respuesta a los mercados internacionales”.
El funcionario resaltó que la trazabilidad electrónica es una de las medidas que coloca a la carne argentina en un lugar destacado frente a mercados como Japón, Corea y Europa.
“Algunas certificaciones que están exigiendo estos mercados, especialmente en relación con la vacunación de aftosa, nos abren la puerta a oportunidades comerciales que antes no teníamos”, explicó.
En este punto, remarcó lo que a su criterio representa una gran oportunidad para la carne argentina, “En los últimos años, no hemos crecido en términos de ganadería, pero ahora, con la implementación de estas herramientas tecnológicas, podemos lograr un crecimiento exponencial y cumplir con los requisitos que el mundo nos demanda”, afirmó.
Por su parte, Alfonso Bustillo -presidente de la Asociación Argentina de Angus– también valoró la puesta en marcha de la trazabilidad electrónica: “Es tener tecnología en los rodeos que mejora el manejo y el bienestar animal. Muchos mercados están exigiendo este tipo de identificación, por lo que es un paso adelante para la ganadería”, puntualizó.
Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Argentinos (APEA), señaló que “la trazabilidad es clave para modernizar el sector ganadero y acceder a mercados como Japón y Corea, que hasta ahora nos estaban vedados”.
“ES UN NEGOCIO DE LAS SEGUNDAS LÍNEAS DEL GOBIERNO”
Del otro lado, además de criticar con dureza a Pazo, el presidente de Chafor afirmó que la trazabilidad electrónica “es un negocio de las segundas líneas del gobierno “. Otro de los puntos que criticaron los ruralistas fue sobre el origen de los fondos para poner en marcha este sistema.
Si bien el Gobierno anunció un crédito del Banco Mundial para solventar los gastos, Martínez sostuvo que “sacan una resolución donde directamente es terminante y esto lo tiene que pagar la Argentina. Los pagamos todos los ciudadanos, ahí ya hay una distorsión porque nos están poniendo en la vereda enfrente del resto de la sociedad”, dijo el directivo a valoragregado.com
Y agregó: “Detrás de todo esto, están los funcionarios que no funcionan y los lobistas. Hay intereses de por medio de demasiada gente, es mucha plata”.