Fue inaugurado el viernes pasado, en una ceremonia de la que participó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Patagones es el único municipio de la provincia que está al sur de la barrera sanitaria de aftosa.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, entregaron en Carmen de Patagones la habilitación de tránsito C municipal al primer frigorífico bovino que funcionará en la ciudad, y que también faenará ovinos.
Se trata de un emprendimiento realmente importante para esta zona del extremo sur bonaerense, debido a que el municipio de Patagones es el único distrito de esa provincia que se encuentra al sur de la barrera sanitaria que divide al país entre zonas libres de fiebre aftosa con vacunación y sin vacunación.
Esto implica que no puede desplazarse hasta allí ganado, en pie ni carne con hueso, desde otros partidos bonaerenses. Por ese motivo, las carnicerías locales deben abastecerse de frigoríficos del propio distrito, o de otros ubicados más al sur.
CARNICEROS ASOCIADOS EN PATAGONES
Pero además se suma como dato destacado que es un proyecto surgido desde el asociativismo de pequeños emprendedores: a diciembre de 2019 no había ningún establecimiento para faenar ovinos ni bovinos en el lugar y, a partir de esta situación, en un trabajo articulado con el MDA, un grupo de cinco carniceros locales se propuso conformar una cooperativa y construir un frigorífico.
Así, se armó la cooperativa La Morocha Petro SAS, que inauguró el primer frigorífico ovino del distrito en la localidad de Cagliero y, en paralelo, construyó otro de mayor escala en Carmen de Patagones que se inauguró el pasado viernes.
Se trata del primer establecimiento de faena para ganado bovino del distrito, y es el que va a poder garantizar que el consumo provenga de un frigorífico habilitado. El mismo tiene un cupo de faena de 15 bovinos y 50 ovinos por día.
“Hoy estamos muy felices de habilitar el primer frigorífico bovino en Patagones porque sabemos que el agregado de valor local genera desarrollo, trabajo y arraigo en la región. Pero además de su importancia para la producción y el trabajo, también tiene un rol fundamental para la salud de la población, porque garantiza la inocuidad y calidad de los alimentos que se producen”, destacó Rodríguez.
Y añadió: “El agregado de valor local no es un proceso automático, sino que requiere de un rol activo del sector público. Por eso acompañamos a cada municipio y a cada productor con políticas públicas y líneas de financiamiento específicas que permitan potenciar la producción y el desarrollo local”.
Para la construcción y puesta en marcha de este frigorífico, la cartera agraria bonaerense otorgó financiamiento a través de la Línea Fondo Ovino Bonaerense para la adquisición de rieleras y roldanas con ganchos, palcos elevados y balanza electrónica.