La mejora en las cotizaciones del girasol mejoró su poder de compra en distintos insumos. En soja, las relaciones de precios son positivas para urea, glifosato y atrazina.
En octubre, el poder de compra de los productores en insumos evidenció una mejora, sobre todo en girasol.
De acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group, la fuerte suba de los precios de ese grano en el mercado local mejoró la capacidad de compra del cultivo y es el que mejor se posiciona entre los granos gruesos.
“Tanto los precios disponibles como la posición a cosecha muestran la mejor capacidad de compra de la canasta de granos analizada”, señaló Jeremías Battistoni, de AZ Group.
En soja, el especialista estimó que las relaciones de precios son positivas para urea, glifosato y atrazina. En el caso del gasoil y sus costos asociados, la relación de precios es algo más elevada.
Por el lado del maíz, con los valores actuales el cereal exhibe una buena capacidad de compra para agroquímicos y fertilizantes. “El impacto de los fletes en el precio neto es de suma importancia en este cultivo”, agregó Battistoni.
Si se trasladan los números actuales para calcular el costo de contratar labores de siembra y fertilización, la ecuación por el momento es negativa.
Tras la actualización de precios del pasado mes de octubre por parte de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), el informe calculó que se requiere un 38% más de soja para cubrirlos costos de las labores.
En maíz, la relación actual es de 23%, versus un histórico de 18%.
IMPORTACIONES DE FERTILIZANTES
Por otro lado, las importaciones de urea y fosfatos mostraron una mejora con respecto al mes previo, en un escenario de mejora en las relaciones de precios entre insumo- producto, sobre todo en girasol.
De acuerdo con AZ Group, en octubre los datos oficiales registraron importaciones de urea por 175.000 toneladas. En el acumulado del año se llegó a 926.000 toneladas, volumen que permite recuperar el rango de las dos últimas campañas.
az
Para la consultora, el actual avance en la siembra de cultivos de verano reactivó un mercado que venía comportándose con cautela, situación que se reflejó en un aumento de las compras anticipadas de insumos.
Un dato a tener en cuenta es que la retracción en la intención de siembra de maíz podría tener un impacto en los volúmenes finales de consumo.
A nivel interno, los precios de la urea en el mercado local continúan mostrándose firmes, incluso a pesar de las bajas en la referencia internacional y la urea a retirar de puerto cotiza en U$S 513 por tonelada.
En fosfatados, según Indec se importaron -en lo que va del año- 715.000 toneladas de fosfato monoamónico y 281.000 toneladas de fostato diamónico. Estos acumulados se ubican por encima de los promedios históricos.