Dos de las tres medallas de oro de los premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial correspondieron a empresas que idearon conceptos en base a robótica e inteligencia artificial.
La robótica y la inteligencia artificial ya no son el futuro, sino el presente de la maquinaria agrícola mundial, en una tendencia de la que Argentina no es ajena.
Esto quedó patente durante la edición 2024 del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, donde dos de las tres medallas de oro correspondieron precisamente a desarrollos de empresas nacionales que incorporaron robótica para mejorar las labores a campo.
Se trata del certamen que anualmente organizan de manera colaborativa Ternium, Expoagro y la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), y cuyos galardones se entregan en el marco de la feria Expoagro, que en 2025 tendrá lugar del 11 al 14 de marzo.
En esta 9° edición, se presentaron en total 41 desarrollos de innovación en maquinaria agrícola, provenientes de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Río Negro y Santa Fe, representando la diversidad y creatividad de nueve rubros destacados.
GAZ8723 scaled
Estos proyectos, fruto del esfuerzo y compromiso de sus participantes, llegaron a la instancia de jura que se llevó a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre, con propuestas diseñadas para producir más y mejor, impulsando el futuro del agro argentino.
LOS DESARROLLOS MÃS INNOVADORES EN MAQUINARIA AGRÃCOLA
En este marco, la primera medalla de oro fue para el dosificador de fina múltiple para sembradoras de la empresa Leaf Agrotronics.
Al respecto, el ingeniero mecánico Ivan Gorostiza, responsable de proyecto, explicó que este sistema modular y adaptable optimiza la dosificación de semillas de fina (incluyendo a la soja) y fertilizantes, tanto los tradicionales como los microgranulados, ofreciendo versatilidad con unidades intercambiables, compatibilidad con sembradoras de cualquier marca, y una operación eficiente que minimiza los daños en semillas y mejora la uniformidad en la distribución.
En cuanto al premio, Gorostiza resaltó: “Este reconocimiento valida años de investigación, trabajo colaborativo y el esfuerzo constante por llevar innovación al agro. La noticia nos llena de entusiasmo y nos impulsa a seguir desarrollando tecnologías que realmente marquen una diferencia en el sector. Este premio no solo es un logro para Leaf, sino también un homenaje al espíritu innovador que caracteriza al agro argentino y a la confianza de nuestros usuarios”.
En tanto, Marinelli Technology, una empresa santafesina, también fue reconocida con la medalla de oro por el Sistema Integral Autónomo que facilita la automatización y robotización de cualquier maquinaria que se utiliza tanto en la agricultura como en otras actividades.
Nicolás Marinelli, presidente de la empresa, expresó: “Es una satisfacción y una motivación muy grande para todo el equipo. Es algo que nos impulsa a seguir desarrollando y mejorando procesos para contribuir a que la producción agrícola sea mucho más eficiente, sustentable y sostenible en el tiempo con innovación y tecnología”.
Por último, Metalfor, de Marcos Juárez (Córdoba), recibió la otra medalla de oro por el Vehículo Autónomo Multipropósito (VAX).
“Obtener un premio tan importante nos demuestra que estamos en el camino correcto. Hemos entendido que una de las formas de ingreso de tecnología de punta a nuestras líneas de producción proviene de proyectos como VAX basados 100% en una visión a futuro”, subrayó Daniel Brussa, director de Ingeniería de la compañía líder en el mercado de pulverizadoras.
Por su parte, Nicolás Zar, responsable de I+D, añadió: “VAX nos muestra que, entre tantas cosas, todavía quedan grandes cambios por afrontar en cuanto a la eficiencia de la jornada laboral del trabajo a campo, es solo el comienzo de una nueva forma de trabajo”.
Asimismo, José Luis Dassie, director de la empresa, completó: “Metalfor ya hace tiempo que ha decidido invertir recursos en explorar los caminos más innovadores a nivel global. Este importante premio no solo es para Metalfor, es para el país”.
TODOS LOS PREMIOS TERNIUM EXPOAGRO
Medalla de Oro
Dosificador de Fina Múltiple para Sembradoras. Rubro: Siembra. Empresa. Leaf Agrotronics (Armstrong, Santa Fe).
Sistema Integral Autónomo. Rubro: Robótica. Empresa: Marinelli Technology S.A. (Venado Tuerto, Santa Fe).
Vehículo Autónomo Multipropósito. Rubro: Robótica. Empresa: Metalfor S.A. (Marcos Juárez, Córdoba).
Medalla de Plata
Cabezal para Girasol Mainero 1045. Rubro: Cosecha. Empresa: Carlos Mainero y Cia. SAICFI (Bell Ville, Córdoba).
Sistema de Suspensión Independiente para Sembradoras. Rubro: Siembra. Empresa: Crucianelli (Armstrong, Santa Fe).
Mecanismo Simplificador de Puesta a Punto del Tren de Siembra. Rubro: Siembra. Empresa: BPB Mediterránea S.A. (Villa María, Córdoba).
Medalla de Bronce
Secador de Bagazo de Cerveza. Rubro: Post cosecha. Empresa: Industrias Montecor S.R.L. (Monte Buey, Córdoba).
Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor. Rubro: Multifunción. Metalfor S.A. (Marcos Juárez, Córdoba).
Sistema de Inflado Automático para Carros Tolva de Sembradoras. Rubro: Siembra. Crucianelli (Armstrong, Santa Fe).
Menciones especiales en Buenas Prácticas Agrícolas
Base Operaciones y Abastecimiento Drones Agrícolas. Rubro: Multifunción. Empresa: Agrix S.A.S. (Marcos Juárez, Córdoba).
Sistema de alerta temprana basado en la detección de CO2 en silos convencionales. Rubro: Post Cosecha. Empresa: Ingeniería Electrónica Argentina (Rosario, Santa Fe).
Eficiencia Circuito Hidráulico. Rubro: Multifunción. Empresa: Metalfor S.A. (Marcos Juárez, Córdoba).
Menciones especiales en Diseño Industrial
Cuerpo de Siembra Seed Pro. Rubro: Siembra. Empresa: Agrometal S.A.I. (Monte Maíz, Córdoba).
Air Cart de Siembra y Fertilización con Sistema de Corte Seccional Automático. Rubro: Siembra. Empresa: Mario Tanzi S.A. (Arequito, Santa Fe).
Rotor de Aletas Flexibles Impulsoras de Semillas. Rubro: Siembra. Empresa: Mario Alberto Diociaiutti (CAsilda, Santa Fe).
Mención especial en eficiencia energética
ASU 1000, Kit de Descompactación Variable. Rubro: Siembra. Empresa: Earthworms (Oliva, Córdoba).
LA VISIÓN DE LOS JURADOS
La ingeniera agrónoma Adriana Godoy, de la Universidad Nacional de Salta, debutó como jurado del premio, representando al NOA (Noroeste Argentino).
Luego de un exhaustivo análisis y discusión técnica sobre los desarrollos presentados, valoró que “las innovaciones en siembra tuvieron una presencia destacada, la robotización y automatización en maquinaria; otro aspecto como la seguridad del operario y también se puso en valor innovaciones que aportan a la poscosecha y el diseño industrial”.
En este sentido, agregó: “La robotización, la automatización y el empleo de la inteligencia artificial son aspectos que se instalaron en la maquinaria agrícola argentina. Esto aporta a la eficiencia y la calidad de los trabajos efectuados con la maquinaria en nuestro país y a sumar a aspectos tales como la trazabilidad, la integración vertical de los procesos productivos y la sustentabilidad de los ambientes”.
En tanto, al ser consultados sobre qué aspectos se consideran más relevantes para evaluar la innovación, por parte de la DLG, Thilo Keunecke y el profesor Thomas Rademacher de la Universidad de Bingen-Alemania, detallaron: “El posible beneficio para el cliente es la máxima prioridad. La mejor innovación es inútil si no beneficia al agricultor y, por lo tanto, no se puede vender”.
Otro aspecto es el logro de ingeniería que condujo al desarrollo y luego a la producción. “Al comienzo de un desarrollo siempre hay una buena idea técnicamente factible. Esta debe ser realizable a un costo aceptable. Además, aquí también debe mencionarse la seguridad laboral”, agregaron.
Sumado a eso, Keunecke y Rademacher resaltaron que una innovación también debe ahorrar recursos, tanto durante su producción como durante su uso posterior.