El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias normales en algunas zonas, pero por debajo de lo normal en gran parte de la zona núcleo, combinado con un calor superior al promedio en todo el país.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral, con las previsiones de lluvias y temperaturas para el período febrero-abril, y las noticias no son buenas para los productores, sobre todo los de la zona núcleo que vienen sufriendo la falta de agua y las continuas olas de calor.

Ya con la siembra de soja y de maíz finalizada, empieza a correr la cuenta regresiva hacia la cosecha y el riesgo de que se profundicen las pérdidas es grande, a medida que las temperaturas mantienen una alta presión sobre los cultivos y las precipitaciones no llegan en los caudales necesarios.

El panorama, como lo vienen reflejando las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, no es bueno: los lotes complicados por la falta de agua continúan creciendo y eso significa un achique en las previsiones productivas.



Como ejemplo, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su informe semanal, mencionó que hay muchos planteos de maíz que iban a tener destino comercial, pero finalmente se están picando, ya que no llegaron a llenar la espiga.

EL PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL
Bajo este panorama, los datos del SMN lejos están de representar un alivio.

En materia de lluvias, si bien se prevén normales en zonas clave como Córdoba, San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de Santa Fe, se avizoran por debajo de lo normal en el centro y norte bonaerense, este de Santa Fe y Entre Ríos.

lluvias smn
Pero lo más complicado viene por el lado del calor: la previsión del SMN es que las temperaturas permanezcan por encima de lo normal hasta el final del verano y comienzo del otoño.

Esto es un factor clave, porque eleva el estrés de los cultivos y su necesidad de contar con aportes hídricos para desarrollarse de la mejor manera, en su período crítico, sobre todo para los planteos de soja de segunda y maíz tardío.