La referente de la música litoraleña presenta este sábado su cuarto disco en el CCK, donde recrea obras de autores de la música clásica argentina de raíz folclórica de la primera mitad del siglo XX.


La cantante Cecilia Pahl, referente de la música litoraleña, presentará este sábado a las 20 -con entrada gratuita- en el Centro Cultural Kirchner (CCK) su cuarto disco, “Estampas argentinas”, donde recrea obras de autores de la música clásica argentina de raíz folclórica de la primera mitad del siglo XX, desde una interpretación genuina y austera, acompañada por los guitarristas Ernesto Snajer y Matías Arriazu, a cargo también de los arreglos.

“En general, yo he venido grabando discos que representan a la música del litoral pero en este caso incorporo ritmos y melodías de todo el folclore argentino. Hay entonces en este trabajo también una ampliación del repertorio, una incorporación de nuevos ritmos y de nuevos paisajes que forman parte de nuestro territorio nacional”, expresó a Télam Cecilia Pahl.

En este trabajo, sucesor a “Camino y selva” (2020), la cantora, quien desde 15 años construye un lugar en la escena musical, rescata diez canciones argentinas que la acompañan desde niña, proponiendo un viaje sonoro, íntimo y plagado de imágenes.

Foto Prensa
Foto: Prensa

Se trata de piezas de Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino y Gerardo Gilardi –grandes compositores de la música clásica de raíz folclórica y arregladas desde una sonoridad actual para voz y guitarras por Arriazu y Snajer- más Guillermo Klein en “Canción a la luna lunanca”, de Ginastera.

“Canté algunas de estas canciones en arreglos para coro de niños y luego como estudiante de canto. Son canciones tempranas de compositores fundamentales de la música clásica argentina de la primera mitad del siglo XX, y de ese grupo de composiciones elegí las que tuvieran un aire folclórico tanto en el ritmo como en las coplas o poemas”, indicó la intérprete.

Pahl contó a esta agencia que la concreción de “Estampas argentinas” representa en su trayectoria "la posibilidad de cantar este repertorio que conozco desde mi infancia, con una relectura al día de hoy e inspirada en ese folclore que lo vio nacer”.

La presentación de "Estampas argentinas" en la sala Argentina del CCK forma parte del programa "Música Argentina para el Mundo" impulsado por Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo.

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Télam: ¿Cómo viviste la experiencia de abordar este repertorio tan especial y poco conocido? Se escucha solvencia y profundidad en tu voz. ¿Qué desafío te planteó el hecho de llevar de algún modo este repertorio académico al terreno de lo popular?

Cecilia Pahl: Esta experiencia fue muy enriquecedora y desafiante a la vez. Es un repertorio conocido dentro de la música académica, pero la inspiración de los compositores en el folclore argentino me hizo querer profundizar en ese gesto primero para estas nuevas versiones y así poner el foco en esa sonoridad sin que dejen de ser música de cámara. Originalmente compuestas para piano y voz, la opción de la guitarra -en este caso de dos guitarras- sumó a la sonoridad folclórica y orgánica de las cuerdas y la voz, dando espacio al decir en el canto. Las letras, coplas y poemas de estas canciones son de una belleza conmovedora y pintan paisajes, costumbres criollas, amores y desamores que me permitieron llegar al nombre del disco, "Estampas Argentinas".

T: Si bien el disco contiene piezas de diferentes autores, el disco tiene un sonido homogéneo, ¿es algo buscado o se dio naturalmente al tener tu voz como hilo conductor?

CP: Ese sonido homogéneo se debe a varios factores: por un lado, las composiciones comparten una época en la historia de la música argentina, de 1920 a 1960 aproximadamente, un grupo de compositores y colegas con la misma formación académica. Y por otro, la idea de tratamiento para los arreglos, sumado a la sintonía estética entre los tres, logró ese resultado: buscado, por cierto, y felizmente encontrado.

T: ¿Cómo trabajaron cada pieza junto a los guitarristas Ernesto Snajer y Matías Arriazu?

CP: Son dos guitarristas extraordinarios, además de compositores y reconocidos arregladores, y conforman un dúo desde hace tiempo. Con Matías, además, compartimos proyectos desde hace 12 años. Es así que me surgió proponerles crear los arreglos para "Estampas Argentinas". Una vez elegido el repertorio decidimos trabajar sobre diez canciones, Ernesto y Matías tomaron cinco obras cada uno y comenzaron a trabajar en los arreglos. En el transcurso de los ensayos se ajustaron al decir y a la musicalidad, dejando lugar a que cada uno tuviera espacio para la expresión. El tiempo de preparación antes de la grabación fue de gran inspiración y entusiasmo. Hay también un arreglo de “Canción a la luna lunanca” de Alberto Ginastera escrito por Guillermo Klein, compositor y querido amigo, que cuando le conté sobre el proyecto se interesó en esta idea, en la formación, y al poco tiempo me sorprendió enviando la partitura. Emoción y gratitud hacia su persona y musicalidad, y una estampa más a estas relecturas argentinas.