La estimación de la soja se mantiene en 42 millones de toneladas y la de maíz en 49 millones. La comercialización de ambos cultivos se desarrolla a buen ritmo en un contexto en el que prevalecen los altos precios internacionales.


Es tiempo de cosecha en la Argentina. Mientras los productores y contratistas continúan reclamando el normal abastecimiento del gasoil, las cosechadoras avanzan a paso firme recolectando soja y maíz .

En el caso del primer cultivo, estratégico en el ingreso de divisas de la Argentina, ya se lleva cosechado el 8,8% del área cultivada y la estimación de cosecha de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantiene en 42 millones de toneladas, pero con nubarrones en el frente. Las heladas que afectaron al campo semanas atrás podrían hacer mella en los rendimientos y la producción total podría reducirse.

La buena noticia es que la oleaginosa se mantiene en valores históricamente altos y a pesar de los recortes productivos este año se espera que la cadena de la soja aporte alrededor de u$s$s23.745 millones, casi u$s270 millones adicionales de las divisas que generó el año pasado.

En lo que respecta a la comercialización, de la cosecha, según el análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, por el momento mantiene un menor ritmo con relación a lo ocurrido años anteriores. El sector exportador lleva adquiridas 1,4 millones de toneladas de poroto, por detrás tanto del volumen de compras de la campaña anterior a esta fecha como del promedio de las últimas cinco campañas.

Asimismo, las ventas externas suman 252.000 toneladas, el menor volumen en 5 años para esta fecha. Por último, el dato clave es que las compras de la industria se aceleraron en el último mes (+2,3 millones de toneladas) y suman 10,2 millones de toneladas, superando así el volumen del promedio de los últimos cinco años y la marca de igual fecha del año previo.

En paralelo también avanza la cosecha de maíz. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 2,6 puntos porcentuales, ya se recolectó el 17 % del área apta. De igual manera que con la soja, heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Lo cierto es que todavía es prematuro también hablar de caídas productivas porque los efectos de las bajas temperaturas serán evaluados durante las próximas semanas. A la fecha, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 49 millones de toneladas.

En este marco, el sector exportador lleva adquiridas 19,2 millones de toneladas de maíz de la campaña 2021/22, exhibiendo una aceleración en el ritmo de adquisiciones respecto del mes anterior (+4 millones de toneladas entre el 13 de febrero y el 23 de marzo). Respecto de las ventas externas del cereal, ya se llevan comprometidas 22,9 millones de toneladas, récord histórico para estos momentos del año. Actualmente, el Volumen de Equilibrio de Exportación definido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios (SSMA) se ubica en 25 millones de toneladas, por lo que aún restan declararse 2,1 millones de toneladas para alcanzar el cupo.

Por último, continuando con el avance de las cosechadoras, al momento la recolección de girasol cubre el 93,7 % del área apta, entregando un rinde medio nacional de 20,7 quintales por hectáreas y acumulando una producción parcial de 3,1 millones de toneladas. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 3,3 millones de toneladas.

De sostenerse los actuales precios internacionales de los granos y si no hay un fuerte recorte productivo, las proyecciones económicas adelantan que este año las principales cadenas agroindustriales aportaran el récor de más de u$s41.000 millones en divisas. Por lo pronto, en abril el ingreso esperado es de más de u$s3.500 millones y hasta octubre próximo se espera que ningún mes aporte menos de u$s3.000 millones.