El Mercado Central de Buenos Aires inaugurará hoy a las 14 la primera nave de pequeños productores, con la venta de 2.200 bultos de verduras de hoja, tomate y frutas.
El Mercado Central de Buenos Aires inaugurará hoy a las 14 la primera nave de pequeños productores, con la venta de 2.200 bultos de verduras de hoja, tomate y frutas.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina que se celebra a nivel mundial el 17 de abril, el mercado concentrador porteño -que conduce el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi- inaugurará la nave de pequeños productores a partir de una iniciativa que esta organización venía impulsando hace meses.
El objetivo es que las familias productoras accedan a la posibilidad de la venta directa en un gran espacio concentrador y distribuidor frutihortícola como es el Mercado Central, para que de esta manera sean incluidas de manera equitativa en esta cadena de comercialización.
En un principio la venta comenzará con productos del cordón verde de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza, consistentes en aproximadamente 2.200 bultos de verduras de hoja, tomate y frutas.
“Después de tanto tiempo, logramos abrir un espacio para pequeños y medianos productores para que puedan comercializar sus productos frutihortícolas dentro del predio del Mercado sin intermediarios. Para nuestro gremio y para la historia del Central esto es un paso histórico que aporta a buscar soluciones tanto para los productores como para el sistema agroalimentario de nuestro país”, expresó Levaggi.
Las primeras organizaciones productoras que ya forman parte de esta iniciativa son la Asociación de Medieros y Afines (Asoma), el Frente Agrario Evita, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI - Somos Tierra) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).
Por su parte, la productora cooperativa mendocina y vocera de MNCI, Celia Mayorga, dijo que “es una luz de esperanza tener nuestra producción allí sin intermediarios, es un gran logro”, y consideró que “da mucho margen para poder crecer en un momento complejo con muchas dificultades climáticas últimamente en nuestros territorios y crisis económica”.
“Queremos acercarles a muchas más personas nuestros alimentos agroecológicos y avanzar en la conciencia de la producción sana”, afirmó Mayorga.