Es una enfermedad viral, altamente contagiosa, ausente en Argentina y en la región. Puede traer pérdidas económicas para la producción.
En el marco de un encuentro de la Comisión de Salud y Bienestar Animal de Córdoba (ex Comisión Provincial de Sanidad Animal-Coprosa), profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expusieron sobre peste porcina africana (PPA).
En la oportunidad, Alejandro Pérez, desde el Programa de Porcinos del Senasa, comentó a los presentes qué es la PPA, y afirmó que "se trata de una enfermedad viral, altamente contagiosa, ausente en Argentina y la región. Afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y no existe vacuna contra esta enfermedad. El virus que la produce es muy resistente en el ambiente, y si bien no representa un peligro para la salud humana, es decir no es una zoonosis, puede llevar a pérdidas económicas para la producción".
Además comentó cuáles son las acciones que desarrolla el Senasa, en los diferentes puntos de ingreso al país, con el fin de prevenir su introducción. En este sentido, se reforzaron los controles y se desarrollaron jornadas de actualización y/o concientización para los agentes que realizan la fiscalización de los equipajes en las fronteras terrestres, aéreas y fluviales.
Estas jornadas también fueron replicadas a los organismos con los que el Senasa comparte las actividades en los puestos de control fronterizo destacando la importancia de preservar el estatus sanitario.
Para más información se puede ingresar en el apartado de peste porcina africana de la página web del Senasa
Por otra parte, durante el encuentro, desde el Centro Regional Córdoba del Senasa, se informó que a la fecha se vacunaron contra la fiebre aftosa el 80% de los bovinos de la Provincia. La primera campaña de vacunación del año, comenzó el 7 de marzo y prevé inocular alrededor de 4.900.000 cabezas de bovinos de todas las categorías.