El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.


En la sede del Ministerio de Defensa de la Nación, se presentó este lunes el proyecto denominado “Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (Prevenir)”.

Se trata de un sistema de alerta temprana que busca reducir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas, y que se ejecutará, con una inversión de U$S 6,5 millones, a partir de la cooperación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con otras instituciones argentinas y el Gobierno de Japón, que financia el plan.
Según la directora del SMN, Celesta Saulo, afirmó que esta iniciativa cumple con uno de los objetivos del Plan Estratégico del SMN de trabajar en fenómenos de alto impacto, caracterizados por el potencial de dañar tanto a la población como a sus fuentes de trabajo.

“Prevenir es un conjunto de gente comprometida en mejorarle la vida a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, indicó.

A su vez, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro Daniela, expresó: “Prevenir nos va a permitir no sólo el trabajo conjunto sino también elaborar redes, datos, información, que tendrán impacto en localidades. De esta forma se integran el plano internacional y local, con comunidades de nuestro país”.

ALCANCES
Por su parte, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Argentina, Hiroyuki Takeda, dijo en referencia al proyecto que “el principal objetivo es abordar problemas probables y presentar el beneficio tanto para la sociedad local como global”.

“El principal resultado esperado es un sistema cooperativo de alerta temprana para eventos de inundaciones repentinas urbanas, junto con un sistema de comunicación efectivo. Será el primero en Argentina; introducirá metodologías y equipos novedosos en el campo de prevención de desastres”, valoró.


Entre sus objetivos, el proyecto promueve la ampliación de las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas.

También busca concientizar a la población sobre esta problemática y las acciones en caso de emergencia. Además de promover la colaboración con pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

Como se mencionó, en una primera etapa se comenzará a trabajar en dos cuencas piloto: arroyos Sarandí y Santo Domingo, en el sur del conurbano bonaerense, y la del río Suquía, en Córdoba. La vigencia del proyecto está estimada en cinco años, con una inversión por parte de Japón de alrededor de U$S 6,5 millones.