El ataque generó dudas sobre si el acuerdo entre Rusia y Ucrania seguiría adelante


Los precios del trigo suben con fuerza luego de que un ataque con misiles en el puerto ucraniano de Odesa durante el fin de semana planteara dudas sobre si será posible implementar el acuerdo para reabrir las exportaciones de granos.

Rusia, Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía firmaron el acuerdo el viernes para reabrir tres puertos ucranianos del Mar Negro para la exportación de granos. El acuerdo es válido por 120 días y apunta a exportaciones mensuales de 5 millones de toneladas.

Los futuros de trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron casi un 4% durante la rueda nocturna, recuperando gran parte del terreno perdido el viernes cuando los precios cayeron casi un 6% después del anuncio del pacto.

"El reinicio de las exportaciones ucranianas no solo necesitará un canal de envío seguro, sino también puertos seguros. Los rusos han creado dudas sobre la seguridad de los puertos apenas antes de que se secara la tinta del acuerdo de envío. La duda está ahí de nuevo", dijo un comerciante europeo a Reuters.
Los puertos marítimos de Ucrania han estado cerrados desde la invasión de Rusia en febrero y, aunque algunos cultivos han salido por ferrocarril o carretera a través de vecinos como Rumania y Polonia, millones de toneladas se han acumulado en el campo.

La disminución de los envíos de uno de los mayores exportadores de cereales del mundo ha ayudado a impulsar la inflación alimentaria en todo el mundo y las agencias de la ONU han advertido que podría provocar hambrunas y migraciones masivas a una escala sin precedentes.

"Junto con la incertidumbre sobre cuánto tiempo llevará limpiar las minas, los propietarios de los barcos simplemente no navegarán a Ucrania, sin importar cuál sea la tarifa de flete, si creen que sus barcos serán alcanzados por misiles", dijo otro comerciante de granos europeo.

"Ucrania necesita exportaciones marítimas de gran volumen para limpiar su almacenamiento para la nueva cosecha; las exportaciones terrestres y fluviales a Europa del Este no son suficientes", agregó.


Ucrania siguió adelante el domingo con los esfuerzos para reiniciar las exportaciones de granos desde sus puertos del Mar Negro bajo el nuevo acuerdo, pero advirtió que las entregas se verían afectadas si un ataque con misiles rusos en Odesa fuera una señal de más por venir.

“Incluso si dicen que todavía están trabajando para reanudar las exportaciones, no veo quién querrá asegurar los barcos que irían a esa zona”, dijo un tercer comerciante europeo.

Reuters citó al Kremlin, que dijo que el ataque con misiles no afectaría la exportación de granos.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia había atacado la infraestructura militar.