En un durísimo discurso, el presidente de la Federación de Acopiadores también apuntó contra el Congreso por no sancionar las iniciativas a favor del agro: “Dejen de rosquear, saquen las leyes”, subrayó.
El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, formuló durísimas críticas al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación, en el marco de la celebración de un nuevo fin de año organizado por la entidad en el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En primer término, Rivara apuntó en contra de la resolución del Gobierno que permitió posponer las declaraciones juradas de exportación de la cosecha de trigo 2022/23, ante la crítica situación por la sequía que redujo las expectativas productivas.
Según Rivara, esta normativa es “rudimentaria” y confusa, porque “muchos agricultores no entienden que es una prórroga del contrato” y “eso genera rispideces entre los productores, los exportadores, acopiadores y cooperativas”. “Más del 50% de los granos pasan por ahí. Queremos que se aclare”, resumió.
Al continuar con el trigo, también se expresó en contra de los fideicomisos, como el que rige para este cereal con el fin de subsidiar el precio de la harina en el mercado interno.
“Los fideicomisos son impuestos ilegales. No están sancionados por el Congreso de la Nación. Son disposiciones dictadas por un secretario del Poder Ejecutivo que no deben seguir existiendo. Le pedimos a las entidades de productores, CIARA-CEC y FAIM, que vayan a la Justicia porque les están reteniendo plata sin su consentimiento. Es imprescindible terminar con estas cosas que cotidianamente estamos viviendo”, enfatizó.
“TERMINAR CON LOS PRIVILEGIOS”
En otro párrafo de su discurso, el titular de los acopiadores criticó el hecho de que se le saquen recursos a la producción, a través de estos fideicomisos, para mantener precios accesibles del pan, la carne y el aceite.
“Lo que les falta a los políticos -oficialistas y de la oposición- es coraje para terminar con los privilegios”, dijo y aclaró que ése el mecanismo para terminar con “el déficit fiscal, el origen de todos los problemas que estamos viviendo”.
“El error está en sacarle a la producción, a los que generan trabajo y riqueza. Necesitamos gente valiente que ataque los privilegios”, insistió. Como ejemplos citó que “la sociedad argentina le dona cada año 2.400 millones de dólares a un par de empresas radicadas en Tierra del Fuego” y que “un empleado del poder judicial no paga impuestos a las ganancias”.
“Ajustar, hay que ajustar. Pero ¿dónde lo van a hacer? ¿Van a tener la valentía de ajustar en los privilegios de la política? Hace 20 años atrás se decía que con una cosecha Argentina sale adelante. Hemos tenido montones de cosechas y estamos cada vez peor. Se sale con honestidad, transparencia y trabajo”, comentó Rivara.
LEY AGROINDUSTRIAL
En tanto, la pelea por la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales es otro de los temas a los que hizo referencia Rivara.
“Hace años que venimos trabajando en eso. La ley no sale, está dormida y la necesitamos. Dejen de rosquear, saquen las leyes”, disparó Rivara.
Y continuó: “El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) va a seguir trabajando en los desafíos que presenta este país, que tiene impuestos a la riqueza, a la renta inesperada, pero nadie contempla la sequía inesperada”.