Los mayores acumulados se concentrarán en el norte y noroeste, mientras que en la región pampeana apenas se alcanzarían entre 10 y 25 milímetros.
La persistencia de vientos cálidos en los últimos días en gran parte de las regiones productivas elevó las temperaturas a valores altos para la época y se llevó parte del alivio que habían generado las lluvias del fin de semana pasado, aunque para el 75% de la superficie fueron insuficientes.
Según la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estos vientos del trópico continuarán soplando en los próximos días, provocando temperaturas sobre lo normal y “aportando humedad para la producción de lluvias en forma muy irregular”.
Precisamente, la novedad para las jornadas que se vienen es que está previsto la llegada de una nueva tanda de lluvias, pero con registros que serán muy dispares en las diversas regiones del país, y en general escasos en la zona pampeana, que es donde se concentra la mayor superficie cultivada.
LAS LLUVIAS QUE SE VIENEN
El irregular aporte de humedad de los vientos del trópico, hará que las precipitaciones se dispongan en una especia de herradura, con registros abundantes, con riesgo de tormentas severas, sobre el norte, el centro-oeste y el sudoeste del área agrícola, mientras el centro-este y el sudeste de su extensión recibirán registros moderados a escasos.
En concreto:
La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, Misiones, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y gran parte del Uruguay registrarán precipitaciones con valores moderados a abundantes (10 a 75 milímetros).
Se observarán focos con tormentas con precipitaciones superiores a 150 milímetros, sobre el centro del NOA y focos con valores escasos.
El oeste del NOA, la mayor parte de Corrientes y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 10 milímetros).