En el último tramo del año, crecieron los despachos de subproductos y aumentó la capacidad instalada de molienda en soja. Al mismo tiempo, el girasol tuvo una industrialización récord.
El diferencial arancelario en el complejo sojero permitió impulsar las ventas de subproductos, según estimaron desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
En noviembre, la entidad destacó que se recuperaron las exportaciones de aceite y harina de soja, mientras que las exportaciones de poroto registraron una baja significativa.
En aceite de soja, los despachos de noviembre acumularon 414.151 toneladas, un 95% en relación a las 211.786 toneladas de octubre.
Por el lado de harina de soja, las exportaciones de ese mes fueron de 2,3 millones de toneladas. Esta cifra marcó un aumento de 93.028 toneladas con respecto a octubre y de 720.527 toneladas en relación a septiembre.
En este contexto, las terminales portuarias del Gran Rosario mejoraron sus cifras de crushing. “La molienda de soja aumentó ante la mayor oferta de soja disponible”, señalaron desde la entidad.
En noviembre, la industria procesó 3,3 millones de toneladas de grano, un incremento de 408.000 toneladas en comparación al mes previo.
Si el análisis se extiende al período enero-noviembre, la molienda cayó en 3,6 millones de toneladas. Medido en dólares, representa una pérdida de U$S 2.240 millones en ingreso de divisas y del equivalente en pesos a U$S 695 millones en ingresos por derechos de exportación.
LA MOLIENDA DESPEGÓ
Este repunte de la industria en el segundo semestre de 2022 permitió una mejora de 7% en la capacidad de utilización de molienda en soja, que creció de 50% a 57%.
“El aumento de 408.000 toneladas del volumen procesado en noviembre elevó el porcentaje de capacidad instalada, consolidando la mejora del índice desde agosto hasta el mes bajo análisis”, señalaron.
En paralelo a este incremento exportador de subproductos, se registró una reducción del 60% en las exportaciones de grano entre octubre y noviembre, cuando pasaron de 2,1 millones de toneladas a 845.000 toneladas.
GIRASOL
Por el lado del girasol, en los primeros 11 meses de 2022 la molienda acumulada fue de 3,1 millones de toneladas, el mejor desempeño de esa industria en los últimos once años.
La exportación de esta oleaginosa también tuvo un buen andar en noviembre, con despachos por 50.991 toneladas, cifra superior al mes previo y al mismo mes de 2021.