Tiene 30 años y desde chica forjó una carrera vinculada a la agronomía, pero fuera de Argentina. Trabajó en Brasil, España y ahora está en Portugal, dedicada a la nutrición vegetal. Sus sueños, sus desafíos y otra linda historia en un nuevo capítulo de ELLAS.
“Los portugueses me preguntan qué hago acá siendo Argentina un país tan rico y extenso. Me gusta conocer distintas realidades, estoy cumpliendo el sueño que alguna vez tuve y fui concretando con mucho esfuerzo”.
Es una de las frases de María Emilia Paliza Cuartero que la pinta a la perfección: una “agrónoma del mundo”, con partida de nacimiento en Tucumán, que hoy es la protagonista de una nueva entrega de la serie de podcast ELLAS.
Porque es una verdadera “trotamundos” del agro: durante su carrera trabajó en una empresa española, estuvo ocho meses de intercambio en Brasil y obtuvo una beca doctoral de Conicet en la que trabajó durante dos años.
Y se aburrió. Luego se fue a hacer un master a España y un posgrado a Portugal, y allí ahora se afincó. Pasó por varias empresas y hoy está viviendo en Lisboa, donde es Directora de Marketing de una multinacional de fertilizantes.
– ¿Cómo es tu historia vinculada al campo? ¿Tuviste una niñez vinculada a lo rural?
– La pura verdad es que nací y me crié en la ciudad pero si tengo que buscar de dónde viene mi vínculo con el campo, tal vez sea por las raíces. Mi abuelo materno siempre fue agricultor. Él vino de España en medio de una crisis, se asentó en Argentina y siempre trabajó la tierra. Otra conexión es que desde muy niña mis abuelos paternos tenían una casa en la montaña, en Tafí del Valle, y había un terreno muy grande con frutales, y la diversión de los veranos era ir con los abuelos a cuidar la huerta.
– ¿Cómo está conformada tu familia? Tus padres no se dedicaron al campo…
– No. Mi papá trabajó desde joven en la empresa de agua potable de Tucumán y mi madre es profesora de matemáticas. Y tengo dos hermanos mayores, Luis, es ingeniero mecánico, y Rodrigo, cheff. Yo soy la más chica.
– ¿Y por qué agronomía? ¿Tenías un plan B?
– La decisión fue al final de la secundaria, no de antes. Siempre me gustaron las ciencias naturales, la biología, la química, y haciendo una orientación vocacional, una cosa llevó a otra y terminé entre biotecnología, que era mi plan b, y agronomía, que era la primera opción. Más que nada por esa combinación entre ciencias exactas y naturaleza.
– ¿Qé cosas nuevas descubriste en la carrera? A veces uno entra con una idea de lo que quiere ser y se encuentra con un mundo mucho más amplio…
– Sí. Yo me fui redefiniendo. Si me pienso en los inicios de la carrera y veo donde estoy hoy, no me lo imaginaba. En mis comienzos admiraba mucho a una agrónoma que conocía, allegada a mi familia, y la veía una mujer súper empoderada, que se calzaba las botas, iba al campo, hacía investigación, era muy inteligente. Teníamos en común que era egresada de mi escuela, fue ella básicamente la que me dio la visión de la agronomía en el contexto de campo e investigación. Ella es la persona que me hizo querer ser agrónoma, académica, de laboratorio y campo al mismo tiempo. Pero desde ese comienzo, si bien yo soñaba con ser doctora en ciencias biológicas, sobre todo relacionado con el limón, que era lo que más había en Tucumán, hacer carrera en la parte académica, ya en la carrera conocí a un gran maestro, Claudio Nader, que me viró hacia la parte de la nutrición vegetal, que también es mucho trabajo de campo y ese fue un gran quiebre, porque también empecé a desandar un camino en la parte privada. Entonces, aquella Emilia agrónoma doctora y de laboratorio quedó en el camino. Si, definitivamente hubo una transición grande.
-¿De dónde vienen esas ganas permanentes de viajar y cambiar de destino? Porque uno pensaría que para un agrónomo, Argentina es como para un jugador de fútbol jugar en la selección con la celeste y blanca. ¿Qué agrónomo no querría estar trabajando en los campos argentinos?
– Me hiciste reír con la comparación con el fútbol. Pero la verdad es tiene gran parte de cierto porque los agrónomos acá, cuando saben que soy argentina me miran y me dicen “qué hacés aquí” si tu país tiene todo para producir.
– ¿Y entonces?
– Lo que respondo y puedo decirte es que yo me fui detrás de una ambición personal, de salir al mundo y conocer distintas culturas y formas de vida. Por otro lado, si bien es cierto que Argentina te seduce con su inmensidad, las diferentes situaciones climáticas y sistemas agroecológicos, yo me fui motivada a salir porque lo que había elegido como especialización en la carrera, la nutrición vegetal, mi área es muy transversal a todos los cultivos y eso me abrió el espectro de acción. Creo que esa transversalidad me permitió conocer otros sistemas de producción. Por eso, te digo, es un combo, mis necesidades personales, las oportunidades laborales, etc.
– ¿Cuál fue tu primer viaje?
– La primera vez fue en 2015, que me gané una beca y me fui a Brasil ocho meses. Fue corto pero fue un hito en mi carrera, volví pensando que quería ir por ese camino y quería más. Después volvía a Argentina, finalicé mi carrera y vino todo lo de después: Conicet, España, Portugal.
EL AGRO EN PORTUGAL
– ¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacés hoy?
– Me gusta casi todo de lo que hago. Parecería perfecto. Es muy dinámico. Tengo una parte muy fuerte de marketing que me lleva a relacionarme con clientes, proveedores, productores, no sólo de Portugal, también de España y otros países de Europa. Y este dinamismo de poder trabajar en todo el país me permite conocer distintos cultivos y realidades. Conocer diferentes situaciones es lo que más me gusta.
– ¿Cómo es Portugal desde lo productivo?
– Los portugueses hacen muy buenos aceites de oliva, muy buenos vinos y si bien es pequeño, en el país se produce casi de todo. El top-3 de producciones a campo son olivares, uvas y frutas en general (peras, manzanas, aguacates, berries, arándanos, kiwi), también horticultura.
– ¿Cuántos kilómetros tiene Portugal de sur a norte?
– Alrededor de 650 kilómetros. Para que te des una idea de punta a punta es un viaje de unas 6 horas.
– ¿Cuánto saben ellos de lo que es Argentina?
– Me he encontrado con gente que conoce más y otros menos. Pero lo primero que te dicen es “Messi”, “Papa Francisco”, la “producción agropecuaria”, “Patagonia”. Pero creo que la idea de Argentina, en general, es de un país muy rico en recursos naturales y de profesionales, porque es muy reconocido el profesional argentino, incluso en tecnología, pero lo que nunca entienden es por qué Argentina está como está con lo que tiene.
– ¿Cómo te ha ido siendo mujer en el medio rural?
– El ambiente agro fue siempre muy machista, pero la verdad que yo si tengo que pensar en situaciones que me hayan marcado, han sido pocas. Es una realidad que existe, tengo amigas que la sufren la desigualdad de género, pero la verdad, yo cuando he tenido alguna situación la he esquivado. Respondo con respeto y me salgo de esa sitación o vínculo. Punto. Se termina. Me he quedado en lugares donde me valoran por lo que hago, no por mi género. Pero he visto a muchas amigas sufrir por esta situación.
– ¿Qué te entusiasma cuando mirás para adelante en tu actividad?
– Soy una autentica entusiasta con muchas cosas. Me entusiasma mucho mirar para atrás y darme cuenta que eso que nos decían las madres o abuelas, que cosecharás tu esfuerzo y tal, al final es verdad porque mi historia fueron caminos que yo sola me fui abriendo y todo nació de un sueño que en su momento era intangible. Lo soñé, lo diseñé en un papel, lo empecé a materializar de a poco, y al final hoy vivo aquel sueño, y quiero seguir soñando por más que parezca una locura. Me siento una prueba viva de que, al final, nada es imposible.
FUERA DEL SURCO
– ¿Hay alguna actividad por fuera de tu trabajo en la que busques inspiración para reactivarte o resetearte?
– Es totalmente necesario. Más con la vida que llevamos hoy en día. Y soy muy proactiva con eso. Normalmente entreno todos los días, practico crossfit, estuve incursionando en la equitación los fines de semana. En el verano es playa 100% y en el invierno me gusta esquiar.
– Si tuvieses que elegir, ¿qué música te gusta?
– Me gustan muchos géneros; pero muchos, creeme. Depende de mi estado de ánimo, de cómo venga mi día. Pero en general escucho mucha música brasileña. También rock, y cuando me levanto extrañando Argentina, sale folclore a full.
– ¿Algún lugar en el mundo que te gustaría conocer?
– Sí, de hecho es mi próximo viaje, lo tengo que planear pero lo tengo en la cabeza: la Patagonia Argentina (se ríe). Sólo fui a Bariloche y me da vergüenza cuando los portugueses me dicen de lo lindo que es y yo no conozco nada de Patagonia. Quiero recorrerla bien y profundamente.
– ¿Algún lugar que le recomendarías a alguien para que vaya?
– Marruecos, particularmente Fez (noreste de Marruecos). Si alguien decide ir, además de lo maravilloso por la cultura y tantas cosas diferentes que podés ver de olores, sabores, colores, algo que recomiendo fervientemente es que duerman en el desierto, en el Sahara, en esos campamentos. Las noches del desierto es de las cosas más preciosas que haya visto, repleto de estrellas, una paz única.
– ¿Una comida?
– Una milanesa napolitana con papas.
– ¿Allá se pueden hacer buenas milanesas? ¿Alguna carne para “golpear” un poco y meterle huevo y pan rallado?
– Sí, se encuentra, pero no se encuentra el sabor de la carne argentina.
– Para cerar, alguna frase de cabecera o que te guste, y por qué…
– Tengo una, es de Winston Churchill: “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Es una frase que me encanta y cuando la pienso me identifico mucho. Me hace feliz.
MUJERES EN CAMPAÑA
“ELLAS” es una serie de podcasts realizados por Infocampo con mujeres de campo que inspiran por su historia emprendedora, y que cuenta con el acompañamiento de “Mujeres en Campaña”, una iniciativa de New Holland Agriculture que ya tiene un camino recorrido y embajadoras de distintos lugares del país.
La Iniciativa Mujeres en Campaña (MEC) surgió cuando comenzamos a notar que existen muchas mujeres involucradas en el campo con grandes capacidades y que todas teníamos algo en común: la necesidad de compartir experiencias vinculadas al campo y al trabajo rural, nuestro principal objetivo es visibilizar el rol de la mujer rural en cualquiera de sus tareas sea como cliente o como una referente para el sector”, señaló Roxana López, referente de Marketing New Holland Argentina.
Desde “Mujeres en Campaña” desarrollaron el concepto de “embajadoras” que permite conocer un poco más de cada una en su rubro y, a su vez, difundir cómo trabajan y cómo se sienten.
El objetivo de este maridaje entre ELLAS y Mujeres en Campaña es llegar a mujeres de distintas edades y distintas zonas geográficas. “Nos enorgullece cuando un padre nos comenta que le recomendó a su hija inscribirse en nuestra plataforma para capacitarse y realizar algún curso de los que ofrecemos”, agregó López.
Desde la plataforma de MEC, se puede acceder a capacitaciones, foros, talleres, entrevistas y contenido de interés, además, cuenta con una Feria de Emprendedoras para dar a conocer los proyectos que lideran las seguidoras.