La perspectiva para el período marzo – mayo difundida por el Servicio Meteorológico Nacional muestra que seguirían las condiciones de calor que han marcado a gran parte de la campaña.


Pese a la insólita helada ocurrida el 18 de febrero en gran parte del país, la campaña 2022/23 no está marcada como una de las peores de la historia solo por la falta de lluvias, sino porque también han sido récord las olas de calor.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su pronóstico trimestral y del mismo se desprende que las condiciones cálidas seguirán, al menos en lo que a las principales zonas productivas corresponde.
Para el período marzo-mayo, el SMN ubica en zona de temperaturas “superiores a lo normal” a casi todo el centro, oeste y nordeste del país, con los focos más altos en La Pampa y el oeste de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


La buena noticia vendría, en este contexto, por el lado de las lluvias, que dejarían de estar en zona de “inferiores a lo normal”, tal como ocurrió a lo largo de todo el ciclo, y de la mano de la lenta retirada de La Niña y la llegada de un fenómeno climático “neutral”, para dar paso a un posible El Niño.

La zona central del país, que es el núcleo triguero, figura blanco en el mapa. Esto significa, según el SMN, que “no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia” y que “en estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre”.


“Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)”, agrega el reporte.