En el primer bimestre, la actividad se redujo 30,3% y es la mayor caída dentro de las ramas industriales medidas por el INDEC. El vino y los agroquímicos también mostraron una fuerte reducción, asociada a la sequía.


El índice de producción industrial manufacturero difundido esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó el mal año que está sufriendo la industria de la soja, el complejo más afectado por la sequía.

“La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 6,2% en febrero. La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que exhibe una caída interanual de 37,9%”, subrayó el organismo estadístico.


En tanto, la baja en el primer bimestre alcanza al 30,3% y, de acuerdo con los datos del INDEC, es la rama industrial con peores números en el arranque de 2023, entre todas las que releva el Instituto.



“Esta importante disminución en la actividad de la industria aceitera se vincula con la gran sequía que afectó a las zonas productoras durante la presente campaña, originando importantes pérdidas en las cosechas”, fundamentó el INDEC.

Al respecto, citó también datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), con relación a que “ante las pérdidas por la sequía y la incertidumbre que ello genera, los productores han reducido el volumen de sus ventas, lo cual se refleja en la fuerte caída en la molienda de soja durante febrero”.

Y reflejó que las aceiteras, ante esta situación de falta de granos para su molienda, realizaron paradas para mantenimiento de planta.

El resultado es que, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presentó una disminución interanual de 41,1%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol también se redujo, pero apenas 2,2%.

Asimismo, las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja registran en febrero una caída interanual cercana al 35%.

VINOS Y AGROQUÍMICOS
En tanto, la industria del vino es otra que se posicionó entre las peores medidas por el INDEC, con una baja interanual del 24,7% en febrero y del 16,6% en el bimestre.

Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, medidos en hectolitros, registran una disminución interanual de 13,7%, mientras que los envíos para exportaciones de vino fraccionado y a granel mostraron una baja de 33%.

“La incertidumbre que generó en el sector la situación climática, debido principalmente a heladas y granizos, afectaron la producción de los viñedos”, explicó el INDEC.



Asimismo, otro bien industrial relacionado al campo con una fuerte caída fue los agroquímicos, cuya producción se redujo 15,3% en febrero y 15,9% en los primeros dos meses acumulados.

Esto “responde principalmente a una menor elaboración de fitosanitarios –tales como herbicidas e insecticidas–. Según empresas consultadas, diversos factores climáticos han impactado negativamente en los niveles de producción. Particularmente, la importante sequía ha afectado los cultivos, disminuyendo la demanda de agroquímicos para enfrentar los problemas de malezas e insectos”, sostuvo el INDEC.