Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el repunte del novillo también impulsa la cotización del capón. Otro dato positivo es que las exportaciones se reactivaron y se comenzó a revertir parcialmente la balanza negativa de la cadena.


De acuerdo al Mercado Digital Porcino de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosporc) , el precio de los capones negociados en ese espacio aumentó un 6% en la última semana de abril con respecto al mes previo y se ubicó en $377,2.

El dato a tener en cuenta es que, medido contra el mismo período del año pasado, su cotización mejoró un 100%.


En tanto, la caída en el precio del maíz en el mercado interno es uno de los factores que impulsó esta mejora y la relación de precios entre el cereal y el capón es la mejor en los últimos seis meses.


Además, luego de un final de 2022 en donde el precio del capón llegó a superar al del novillo, en los primeros meses del año este valor sufrió una corrección.



“La fuerte suba en el precio del novillo en enero -15%-, pero fundamentalmente el salto de febrero -32%-, devolvieron a la relación por debajo de la unidad”, detallaron. Así, entre marzo y abril, la relativa estabilidad en el precio del vacuno permitió una pequeña ganancia de posición del capón, que cerró abril con un promedio del 0,80 en relación con el novillo.


COMERCIO EXTERIOR
En el primer trimestre del año, las importaciones -según el Rosporc- cayeron un 50%, pero la balanza comercial del sector sigue en terreno negativo. En 2022, el déficit comercial para la actividad trepó a U$S 100 millones, el mayor valor en cinco años para la cadena.

El año pasado, las importaciones alcanzaron las 40.000 toneladas, con exportaciones apenas por debajo de las 10.000 toneladas. “Es necesario recordar que en 2020 la balanza había resultado neutra después de mucho tiempo”, señalaron.

Entre enero y marzo de 2023, se mantuvo un déficit entre importaciones y exportaciones, pero cerca de la mitad de lo acumulado en el mismo período de 2022. En el primer trimestre, la balanza comercial del sector fue deficitaria en US$ 17 millones de dólares, US$ 18 millones de dólares por debajo del déficit acumulado en el mismo período de 2022.


De manera paulatina, comenzaron a revertir el panorama. En en período analizado, los despachos al exterior acumularon 3.400 toneladas, un repunte interanual de 77%. “La mejora de la balanza se debió principalmente a una fuerte caída en las importaciones”, estimaron.

En total, en el primer trimestre se importaron 6.400 toneladas de carne porcina, una caída del 54% en relación con el mismo período del año previo.