Un frente de tormenta avanza en el Litoral argentino y hasta ahora dejó fuertes descargas en Santa Fe y Entre Ríos. “Puede ser una bisagra para el trigo”, afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario.


Con registros que llegaron a superar los 100 milímetros, Santa Fe y Entre Ríos fueron las zonas más beneficiadas en las últimas horas por el frente lluvioso que avanzó por el centro-este del país.

El asesor independiente en climatología, Rafael Di Marco, recogió una serie de datos aportados por usuarios privados que muestran ese nivel de acumulados en diversas zonas de Santa Fe, mientras que los datos de Entre Ríos fueron corroborados con los registros de la red de estaciones meteorológicas de esa provincia.


Paso de la Arena, Las Delicias, Paraná y María Grande, en Entre Ríos; y Totoras, Centeno, Maciel y Sunchales, en Santa Fe; fueron algunas de las localidades donde los pluviómetros se llenaron, superando la marca de 100 milímetros. En la última ciudad mencionada, por caso, se registraron inundaciones y anegamientos.

Los registros puntuales reportados a través de las redes son los siguientes:






¿CAMBIA EL ESCENARIO PARA EL TRIGO?
Vale mencionar que Infocampo había anticipado que, tras las lluvias de los últimos días, la previsión era que continuarían las descargas, focalizadas entre miércoles y jueves.

De manera adicional, la Guía Estratégico para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), había anticipado que en estos días se observaba la posibilidad de eventos con acumulados de 15 a 50 milímetros en la zona más afectada por la gran sequía.

En este marco, la GEA trajo entusiasmo: dijo que estas lluvias “pueden ser una bisagra en el escenario de siembra triguera”.



Al respecto, recordó que en la zona núcleo las intenciones de implantación están al 50% del año pasado, pero pura y exclusivamente por la falta de agua, debido a que la necesidad de los productores de recurrir al cereal es grande, pero lo que no ayudan son los perfiles.

“Solo un cambio en el escenario pluvial podría dar un giro en las decisiones de siembra y sumar más hectáreas de trigo en la región. Eso parece ser lo que está pasando: las lluvias del fin de semana sumaron entre 30 y 40 mm en el NE bonaerense y hay importantes lluvias pronosticadas para miércoles y jueves”, remarcó la Bolsa rosarina.

El cálculo agronómico indica que, para sembrar trigo, se necesita un 60% de agua útil en el suelo, un porcentaje que en estos momentos solo se registra en los alrededores de Rosario, pero que con más de 50 milímetros podría alcanzarse en el 75% de la región núcleo. Y es precisamente lo que ocurrió en las últimas horas, con descargas que estuvieron incluso muy por encima de esa cifra.