Según la Federación que agrupa a las empresas del sector, en mayo los costos se incrementaron 11,85%, acumulando un 44,6% en lo que va del año y 133,75% en los últimos 12 meses. También influyen las trabas a las importaciones.
Los costos de los fletes terrestres a través de camión aumentaron 11,85% en mayo y alcanzaron un incremento acumulado del 44,6% en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
“El importante aumento de mayo se da tras el incremento de abril (7,75%), luego de que las situaciones de estrés cambiario producidas repercutieran negativamente en los diferentes precios y costos de la economía”, subrayó la Fadeeac.
De esta manera, la inflación de los costos de transporte alcanzó 131,11% en los últimos 12 meses, superando con creces la suba general del costo de vida en el mismo período, que fue del 109%.
“En medio de este complejo panorama, el sector suma la preocupación que genera el fuerte impacto de la sequía, así como las proyecciones de un menor crecimiento de la economía mundial”, añadió la entidad.
POR RUBROS
En total, Fadeeac mide de manera mensual 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, la mayoría de los ítems registró subas. Los vinculados al equipo de transporte, de modo particular, volvieron a mostrar incrementos sostenidos y continúan ejerciendo presión sobre el índice general, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos y las restricciones a las importaciones.
En mayo, la lista estuvo encabezada por Peajes, que aumentó 42,78% al aplicarse las actualizaciones tarifarias en los corredores nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El costo laboral tuvo un fuerte impacto en el rubro Personal-Conducción, con un incremento del 19,53% (se concretó el tercer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, el adicional para Primera Categoría, y los adicionales de gastos para guardería y obras sociales).
Luego se ubicaron Gastos Generales (20,61%); Costo Financiero (19,63%); Reparaciones (12,92%); Material Rodante (12,14%); Seguros (11,69%) y Lubricantes (9,25%).
“Tras haber sido uno de los rubros que mostró aumentos más pronunciados a raíz de las dificultades para su normal aprovisionamiento, en mayo, neumáticos tuvo un ligero incremento (0,75%). Patentes no sufrió modificaciones respecto de abril”, completó Fadeeac.
En el quinto mes de 2023 se sumó también un nuevo aumento del Combustible (4,86%), el principal insumo en la estructura de costos del sector, que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.
“Los datos de mayo confirman que el sector atraviesa un aumento récord de costos en los últimos 20 años”, cerró Fadeeac.