Se trata de una pyme que realizará la totalidad de sus actividades con energía solar. Afirman que es la primera de este tipo en América. En una primera etapa, producirá 13 toneladas de aceite a diario, pero posee una capacidad instalada de 250.


La firma Rumará, con base en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, inauguró una planta de elaboración de aceite de soja, que será producido 100% con energía solar.

Los fondos para este emprendimiento provienen del Banco de Desarrollo Argentino (BICE) y el programa CreAr y permitirán que la empresa genere nuevos puestos de trabajo y comience a exportar su producción.


En el evento estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con los secretarios de Industria, José Ignacio de Mendiguren; de Energía, Flavia Royón; y de Agricultura, Juan José Bahillo.


La nave industrial, de 1.500 metros cuadrados, cuenta con una planta de extruidos y procesamiento de oleaginosas para la obtención de expeller y aceite de soja refinado. Cuenta con una capacidad de molienda de 250 toneladas de soja diarias, que le permitirá procesar 95.000 toneladas anuales.

En la actualidad, la firma bonaerense trabaja en base a un esquema articulado en 9.000 hectáreas propias y arrendadas, cuenta con 40 empleados y sus ventas se concentran en el mercado interno.

La empresa se dedica a la comercialización de trigo, maíz, soja, arvejas, carinata, colza y la producción de alimentos balanceados para agricultores. También cuenta con una planta para el acopio de granos y logística para el transporte.

El aceite verde de soja, que fue registrado bajo la marca Oil Green, es el primero en producirse a base de energías renovables y limpias.



PLAN DE NEGOCIOS
En esta primera etapa, la planta produce 13 toneladas de aceite verde a diario, unas 370 toneladas mensuales y 4.500 anuales. En una segunda etapa, se incorporarán líneas de producción para triplicar la molienda y aumentar la producción y se llegarán a 77.000 toneladas de expeller y unas 1.400 toneladas de aceite de soja verde.

La novedad de este planteo consiste en cómo se provee de energía. Con este fin, instalaron un parque de energía solar con 412 paneles, generando 227 KW que logran abastecer a la fábrica y de esa manera usar energía renovable y limpia.

A futuro, evalúan usar biodigestores para proveer de gas a toda la empresa y en sus campos, e incluso inyectar energía fotovoltaica sobrante en la red de distribución.

LA POSTURA OFICIAL
“Esto es la combinación de un montón de herramientas que resumen lo que podemos hacer los argentinos si somos capaces de alinear el trabajo del Estado con las ganas, el deseo de inversión, la capacidad, el talento, la creatividad del sector privado y sobre todo la vocación emprendedora de los argentinos”, subrayó Massa.


Y agregó: “Industrialización y valor agregado para aumentar el valor de las exportaciones y hacer de la Argentina un país independiente y no un país dependiente. Generación de empleo para consolidar ese arraigo. Y además una política de sustentabilidad para nuestro sector agropecuario, no solamente en el cuidado de la irrigación, sino también en la generación de energía”.