En medio del bajón de ventas a nivel local, entre enero y junio los envíos al exterior generaron divisas por U$S 63,8 millones, impulsados por rubros como sembradoras, pulverizadoras y embolsadoras de granos, entre otros
En el primer semestre del año, las exportaciones de maquinaria agrícola crecieron un 12,2%, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
En total, las fábricas argentinas generaron divisas por U$S 63,8 millones en este período, impulsadas por los rubros sembradoras, cabezales, componentes de sembradoras y cosechadoras, embolsadoras, extractoras y pulverizadoras.
De acuerdo con Guillermo Abratte, integrante del Grupo de Internacionalización de CAFMA, uno de los factores que explica esta tendencia es que las empresas redoblaron sus esfuerzos para el comercio exterior, ante un escenario de menores ventas a nivel local.
“Tiene que ver con un enfoque de las empresas, ante la caída del mercado interno con la seca y la situación crediticia. Las empresas reactivan y dedican parte de disponibilidad en stock de maquinarias al comercio exterior”, sostuvo.
EN EL EXTERIOR, LAS VENTAS SUBEN
Cuando se analizan los últimos cuatro semestres de exportaciones, se puede visualizar una lenta recuperación. Entre enero y junio de 2020, los envíos generaron divisas por U$S 23,9 millones y en 2023, crecieron hasta los U$S 63,8 millones.
Con estos niveles de facturación, el comercio exterior de la maquinaria agrícola cerrará el año sobre los U$S 120 millones.
En el corto plazo, esperan llegar a los U$S 300 millones y superar las mejores cifras del sector, que fueron los U$S 250 millones exportados en 2012.
LA MARCA PAÍS
Una de las estrategias de los fabricantes de maquinaria agrícola para impulsar las exportaciones es la creación de una Marca País, que entre otros objetivos apunta a profesionalizar la participación de las empresas locales en las exposiciones internacionales.
Desde hace algo más de un año, los empresarios y autoridades de la Subsecretaría de Industria nacional comenzaron a definir los lineamientos de la marca sectorial.
El objetivo es que las exportaciones de maquinaria y su posicionamiento internacional sean una politica de Estado.