El Senasa detalló los procedimientos sanitarios que deberán realizar los productores de uvas para evitar problemas con la lobesia botrana, una plaga que complica mucho a esta actividad.
En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que se encuentra vigente la primera alerta para el control de la polilla de la vid en la provincia de San Juan.
El organismo sanitario detalló que los productores de uvas deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles, entre 5 y 7 centímetros.
El objetivo de esta práctica es controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de estadíos adultos de la plaga.
POLILLA DE LA VID: UNA PLAGA CON FUERTES DAÑOS POTENCIALES
Según recordaon desde Senasa, Lobesia botrana produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.
También favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo.
La fecha límite de aplicación es el 21 de octubre y el tratamiento deberá repetirse según el poder residual del producto elegido, para mantener protegido al cultivo durante todo el período establecido.
Cabe destacar que la fecha de inicio del tratamiento dependerá de la variedad y la zona donde se encuentre el cultivo, por lo cual cada productor deberá prestar suma atención al momento que sus racimos florales alcancen los 5 centímetros..
Los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla.
senasa
EL MOMENTO DE LAS APLICACIONES
Las alertas están destinadas a indicar cuál es el momento más oportuno para realizar las aplicaciones fitosanitarias con productos autorizados por el Senasa para el control de la plaga, a fin de que resulte efectivo el tratamiento.
Además de realizar las aplicaciones a tiempo, el Senasa recordó la importancia de conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, ya que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.
La normativa prevé sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos. Esto es obligatorio para quienes se encuentran en áreas bajo cuarentena, de acuerdo al programa.
Para mayor información se puede ingresar a la página web del Senasa, llamar al teléfono del Anexo Operativo de Lobesia botrana del Senasa (264) 4231489 o enviar un correo electrónico a lobesiasj@senasa.gob.ar.
También están disponibles las vías de contacto de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, al teléfono 4265224, o enviando un correo electrónico a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar