En julio se patentaron unas 636 unidades, un 2,6% más que en el mismo mes del año pasado.


La industria de la maquinaria agrícola está intentando retomar el camino del crecimiento, luego de una primera mitad de año con muchos vaivenes.

Tras un primer trimestre muy malo, en abril y mayo hubo un repunte de los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadores, pero esa reactivación se cortó en junio.

Ahora, julio volvió a la senda positiva, gracias a un escenario en que se combinan positivamente la mejor cosecha que el año pasado, la reducción de las tasas de interés y el consecuente mayor acceso al crédito, también con la eliminación de la restricción que pesaba sobre los productores de soja.

LOS NÚMEROS DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
Según un informe de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras en julio alcanzaron las 636 unidades.

Al analizar este números, las comparaciones mostraron resultados heterogéneos. Si se coteja contra el mes previo, la suba fue del 55,1%, cuando se anotaron 410 unidades y en relación al mismo mes del año pasado, la mejora fue del 2,6%.



Por su parte, el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó las 3.043 unidades, un 23,9% menos que las 4.001 del mismo período de 2023.


“El mes de julio ha mostrado una recuperación parcial en el sector de maquinaria agrícola”, indicó ACARA en su informe.

Y consideró que esta recuperación “seguramente sea multifactor, apoyada en los negocios derivados de Agroactiva y quizás también por clientes que deciden convertir sus granos en maquinaria ante la tendencia bajista de los precios“.

“Veremos si esta tendencia se mantiene, para aspirar a un año neutro”, agregó.

EL RITMO DE VENTAS, RUBRO POR RUBRO
Como el informe es sobre patentamientos, el relevamiento de la entidad mide el comportamiento de los tres rubros de maquinaria que tiene sus propios motores para movilizarse: cosechadoras, tractores y pulverizadoras.

De este modo, en julio se patentaron 57 cosechadoras, una suba del 54,1% comparado contra las 37 unidades de junio. En la medición interanual el registro mejoró un 39%, al compararse con las 41 unidades que se registraron el año pasado.

En tractores se patentaron 508 unidades, una suba del 54,9% comparado contra las 328 unidades de junio y una caída del 2,3% en la comparativa interanual, cuando se registraron 520 unidades.

Por el lado de pulverizadoras, en julio se patentaron 71 unidades, una suba del 57,8% comparado contra las 45 unidades de junio, y una suba del 20,3% si la comparación es interanual, ya que en julio de 2023 se habían registrado 59 unidades.