Todo cultivo en suelos pobres en nutrientes, requiere de fertilización. En esta ocasión, Infocampo trae cómo crear tu propio producto con los desechos de esta fruta.
Los fertilizantes orgánicos son una opción ecológica, sustentable y económica para mantener tus cultivos. A través de Ecoinventos, Infocampo trae a conocer todos los ingredientes y formas para elaborar tu propio producto para tu huerta.
¿Para qué sirve la cáscara de banana?
Por empezar, hay que destacar los beneficios nutritivos de esta fruta. No solo la parte comestible es aprovechada, sino que la cáscara también tiene múltiples ventajas para nuestras plantas debido a las altas cantidades de potasio que contiene. Este mineral transporta los nutrientes por las plantas y fortalece la formación de flores y frutos. Es sencillo identificar cuando la planta tiene falta de potasio: si las hojas se ponen “amarillentas” o “rizadas”, es el momento adecuado para usar el fertilizante.
¿Qué beneficios tiene la cáscara de la banana?
La cáscara de banana aporta una variedad de minerales como potasio, magnesio y fósforo, esenciales para el crecimiento saludable de las plantas. Estos nutrientes ayudan a mejorar la floración y el desarrollo de frutos, además de fortalecer la planta en general.Métodos para crear el fertilizante orgánico
Té de cáscaras de banana
Se necesitan aproximadamente cinco cáscaras, 1,5 litros de agua, una botella vacía y una cacerola. Se deben cortar las cáscaras en pedacitos, ponerlas en la olla con el agua, colocarlas al fuego durante quince minutos y, por último, dejarlas reposar. Cuando el agua se haya puesto de color marrón, se retira, se deja enfriar y se guarda en una botella. Para usar el fertilizante, mezcla una parte del té de cáscara con cinco partes de agua y riega una vez a la semana o cada 15 días en época de floración.
¿Cómo se prepara la cáscara de banana para las plantas?
Una opción simple es cortar la cáscara en pequeños trozos y enterrarla en las macetas de las plantas una vez al mes. Esta práctica libera nutrientes lentamente, proporcionando un suministro continuo de minerales esenciales.
¿Qué se puede hacer con la cáscara de banana?
Existen múltiples formas de aprovechar la cáscara de banana: puede utilizarse como fertilizante directo, en compost o en diversas preparaciones. Las cáscaras de bananas fermentadas son una opción más elaborada. Coloca las cáscaras en un frasco, cúbrelas con agua, tapa con un paño y deja reposar una semana. Pasado ese tiempo, licúalas hasta formar un puré, diluye con agua y aplícalo a la tierra.
¿Qué aporta la cáscara de plátano a las plantas?
La cáscara de plátano es rica en potasio y otros nutrientes que benefician a las plantas al mejorar su resistencia y favorecer el desarrollo de flores y frutos.Finalmente, en caso de contar con un compost en el hogar, la cáscara de banana es un excelente complemento para enriquecer la mezcla orgánica.