En solo dos días, novillitos y vaquillonas ganaron casi $ 200. Operadores del negocio estiman que el nuevo piso quedará en $ 2.300. Algunas carnicerías comenzaron a trasladar estas subas con cautela, para medir las reacciones de los clientes.
En las dos primeras ruedas comerciales de la semana en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), la hacienda de consumo subió 10% con respecto a la semana pasada y llegó a valores máximos de $ 2.400 por kilo en vaquillonas y novillitos de hasta 350 kilos.
Según operadores del mercado que operan en esa plaza, si bien son los primeros pasos que indican una recomposición en las cotizaciones ganaderas, habrá que esperar a la tercera rueda comercial de la semana -el viernes 15 de noviembre- para ver si es una tendencia que se confirma o si los precios se reacomodan hacia abajo.
Pero en líneas generales, existe entre analistas y operadores una coincidencia en que el mapa de precios comenzó a reacomodarse, y en este contexto, se estima un piso de $2.300 para las categorías de consumo.
LOS PRECIOS DE LA HACIENDA, RETRASADOS
“Parece que llegó la recuperación de precios“, comentó a Infocampo un operador que transita a diario las pasarelas de Cañuelas,
Durante 2024, la postal frecuente del negocio ganadero fue la de precios corriendo por detrás de la inflación.
Según un informe reciente del mercado ganadero de Rosario (Rosgan), desde diciembre hasta los primeros días de noviembre, los novillos acumularon una pérdida de 19%, mientras que en novillitos y vaquillonas fue de 17% y 18%, respectivamente.
El límite para las subas –que sí llegaron en invernada– siempre estuvo marcado por el mostrador. Pero en este caso, tras las dos ruedas del MAG, con subas que tocaron casi los $200 en el kilo vivo de hacienda liviana, empezó a registrarse un traslado paulatino en las pizarras de algunas carnicerías.
Se trata de subas que oscilan entre los $100 y $200: los comerciantes buscan testear la respuesta de los clientes ante estas alzas.
En los dos remates de la semana, en Cañuelas ingresaron cerca de 15.000 cabezas, una cifra algo por debajo de los promedios habituales. En una de esas ruedas, tanto novillitos como vaquillonas llegaron a máximos de $2.400, sobre todo en lotes con muy buena terminación.
A medida que transcurrían los remates, los compradores vieron la tónica alcista y comenzaron a pujar. “Apenas levanté $100 y todos se quejaron“, reconoció un cliente del MAG.
Además de la mejora en el consumo otro dato que llamó la atención durante las ventas fue la hacienda pesada, con un novillo que arrastró precios y llegó a marcar máximos de $2.320 en animales de 431 a 460 kilos,
Queda por ver como se comporta el negocio el próximo viernes, en la víspera del feriado del lunes 18 de noviembre. Los operadores estiman que tras este “veranito” de precios, puede haber alguna baja, pero el piso de los valores a partir de ahora sería de $2.300 el kilo vivo.